Chiclanma

Educación pone en marcha un año más el Proyecto de ‘Mejora de la Convivencia. Convive’

  • Este programa aborda las intervenciones sobre el absentismo escolar y los alumnos expulsados

Primer encuentro en el centro juvenil Box para hacer balance del curso anterior.

Primer encuentro en el centro juvenil Box para hacer balance del curso anterior. / (Chiclana)

La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha por octavo año consecutivo el Proyecto de ‘Mejora de la Convivencia. Convive’, incluido en el Plan Local. Así, ya se ha celebrado el primer encuentro en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, en el que han estado presentes la delegada municipal de Educación, Esther Gómez, así como representantes de los centros educativos de Secundaria de la localidad (equipo directivo, equipos de orientación y jefatura de estudios), y representantes de la delegaciones municipales de Educación, Servicios Sociales y representante del Servicio Integral de Medio Abierto.

Durante este primer encuentro se ha realizado un balance del año anterior. En este sentido y en cuanto al Aula de Intervención Socioeducativa, cabe reseñar que se ha trabajado con 24 alumnos y con sus respectivas familias, mientras que se han realizado 21 talleres socioeducativos de ‘Convive con tus emociones’ y otros catorce de ‘Convive en red’, impartidos a un total de 680 participantes.En cuanto a las intervenciones de apoyo a alumnado y familias en situación de riesgo socioeducativo derivadas del Proyecto de Intervención en Materia de Absentismo Escolar se ha trabajado con siete alumnos y sus respectivas familias. Además, el total de intervenciones desde que se puso en marcha esta iniciativa en el curso 2015/2016 ha sido de 52 alumnos y sus respectivas familias.

Como novedad a destacar, hay que reseñar que el Aula de Intervención Socioeducativa se amplia un día más, siendo así los lunes, miércoles y viernes los días de intervención, desde el 2 de octubre por octavo curso escolar, con el fin de trabajar con el alumnado expulsado de larga duración y sus familias de los centros de Secundaria de la localidad. Durante los cursos escolares que lleva en marcha el proyecto se han atendido a un total de 177 alumnos y a sus respectivas familias.

Por otro lado, el pasado 10 de mayo se celebró en la localidad la Jornada ‘Cómo llegar a lo que no se ve’, que es un intercambio de experiencias de Aulas de Intervención Socioeducativas, alternativas de trabajo con alumnado expulsado de los centros educativos. El objetivo fue intercambiar conocimientos y experiencias entre diferentes profesionales de Aulas de Intervención con el fin de orientar y mejorar las actuaciones que ya se están realizando con el alumnado en situación de riesgo socioeducativo.

Así, han participado un total de 31 personas, entre las que se encontraban tanto las diferentes profesionales de la Delegación Municipal de Educación, como profesionales de otros municipios de la provincia de Cádiz y Málaga como Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Olvera, Puerto Real, Jerez, Cádiz, Rota, Vejer, Medina Sidonia y Málaga .

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