Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Disminuye entre un 25 y un 30% las peticiones de alimentos en la ciudad

  • Ayuntamiento y Banco de Alimentos firman un convenio que favorecerá a 13 colectivos con 23.000 euros

  • Parte de esa cantidad será para una campaña de concienciación entre los menores

"Hemos mantenido varias visitas al Banco de Alimentos y nos trasladan que, afortunadamente, hay un descenso del 25 o 30 por ciento de las peticiones de alimentos. Por ello, hemos designado una parte de esta ayuda económica a mejorar los hábitos y conductas de alimentación entre los más pequeños", dijo ayer el alcalde, José María Román, haciendo hincapié en que "la labor de Servicios Sociales es muy complicada, aunque afortunadamente el trabajo del equipo humano está teniendo importante resultados de cara a la integración social de las personas".

El regidor chiclanero hizo estas manifestaciones junto a la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Salud González, con la que suscribió ayer un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento subvenciona con 23.000 euros al colectivo social, para sufragar los costes el mantenimiento y las actividades de la entidad sin ánimo de lucro.

Con el acuerdo se pretende prevenir a los alumnos a no despilfarrar la comida

En este acto también han estado presentes el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; y el coordinador del equipo de sensibilización del Banco de Alimentos, Luis Jesús de Julián Aroca.

Cabe destacar que la Delegación Municipal de Servicios Sociales, dentro de la cooperación social, tiene como cometido la promoción y potenciación de la vida comunitaria, impulsando el asociacionismo, que consiste en el desarrollo de aquellas actuaciones dirigidas a fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, impulsar y promover el asociacionismo, potenciar las asociaciones ya existentes y ofrecer cauces apropiados que favorezcan la participación de la comunidad.

Por su parte, el Banco de Alimentos tiene por objeto social la intermediación sin ánimo de lucro de excedente alimentarios de mayoristas del sector, procurando canalizar los mismos hacia instituciones y entidades de utilidad social que aseguren su óptimo empleo con las debidas garantías sanitarias. Además, pretende acercar al alumnado de 3º de Primaria de centros de compensación educativa una alimentación saludable y variada, así como concienciar a la comunidad educativa de Chiclana de la Frontera de las desigualdades sociales y del hambre que sufre nuestro entorno, así como de medidas de prevención del despilfarro de comida den los hogares.

Así, el Banco de Alimentos suministra alimentos, para su posterior reparto entre las familias más necesitadas, a las Hermanas Compañía de la Cruz Chiclana, la Asociación Hogar de Nazaret, Cáritas Parroquial Santísima Trinidad, Cáritas Parroquial de San Sebastián, Cáritas Parroquial San Antonio de Padua, Asociación Colaboradores de Hogar Nazaret, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Monjas Agustinas Recoletas, Parroquia de San Juan Bautista, Asociación Nuevos Comienzos, Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de Europa y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Por su parte, Salud González ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su apoyo, "ya que nos permite aliviar un poco la situación de las familias que peor lo están pasando, haciendo más digna su vida". "Pero no solo nuestra labor es repartir alimentos, sino que también queremos transmitir valores como alimentarse bien y, sobre todo, el problema social que hay con el tema de despilfarro de alimentos, porque un tercio de alimentos que se producen en el mundo al año se tiran a la basura", ha explicado la presidenta del Banco de Alimentos, quien ha añadido que "debemos concienciar a los más pequeños, ya que son los ciudadanos del mañana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios