Chiclana

Detenido por apropiarse de los bienes de un anciano en Chiclana

  • El arrestado se hizo con 400.000 euros y le alimentaba sólo con latas en una vivienda de El Pinar

El anciano sólo se alimentaba de latas.

El anciano sólo se alimentaba de latas.

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a una persona en Chiclana como presunto autor de un delito de apropiación indebida, ya que supuestamente se apropió de unos 400.000 euros de un hombre de 71 años de edad y con sus facultades físicas mermadas del que consiguió que le firmara un poder notarial que le otorgaba capacidad ilimitada sobre sus bienes y patrimonio como resultado de la amistad que mantenían y por falsas promesas.

Los hechos se sitúan en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados de El Pinar de los Franceses del municipio chiclanero, donde se localiza una casa abandonada en el Camino de la Juerga, número 31, en las inmediaciones del local de celebraciones La Nueva Cabaña, según fuentes de la Benemérita.

Imagen de la vivienda donde reside la víctima. Imagen de la vivienda donde reside la víctima.

Imagen de la vivienda donde reside la víctima. / Sonia Ramos.

Los guardias civiles estiman que la cuantía de la apropiación de los bienes del anciano ascendería a más de 400.000 euros, llegando a vender un piso propiedad del anciano y provocando el embargo de la finca donde malvive en Chiclana, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar cuando los guardias civiles encargados del Plan Mayor de Seguridad supieron a través de distintas instituciones locales de que un hombre podría estar siendo víctima de algún tipo de estafa o acto delictivo ya que malvivía en una finca rural, sin agua ni puertas o ventanas, en un estado de total abandono y en unas pésimas condiciones higiénico sanitarias. Se activó, por tanto, un protocolo de seguimiento del caso y se concluyó que, a pesar de que debería gozar de una posición económica desahogada debido a la pensión que percibe, malvivía en un estado total de abandono.

Los guardias civiles verificaron la situación al visitar su domicilio, donde, según relataron los propios agentes, "se les cayó el alma a los pies", ya que la vivienda carecía de puertas, ventanas, agua corriente y de elementos para calentarse. A ello se suma que el anciano había sufrido varias amputaciones de dedos de los pies debido a una diabetes que no se trataba, no realizando ninguna comida preparada y subsistiendo a base de algunas latas de comida que le traía el ahora detenido, Agustín, la persona que le llevaba sus asuntos, tal y como relató a los guardias civiles, además de traerle algún dinero de su pensión, unos 50 euros cada mes.

Ante tal extremo, los agentes lo trasladaron en el vehículo oficial hasta el centro de salud Viamed de la localidad, donde, tras la primera exploración facultativa, quedó ingresado para su tratamiento y recuperación.

Las primeras gestiones pusieron de manifiesto que hace más de diez años el anciano otorgó un poder notarial a Agustín, que le confería facultades ilimitadas para obrar sobre sus bienes, sin necesidad de darle explicaciones, lo que le había llevado a vender un piso en San Fernando, por casi 160.000 euros, del cual el propietario no recibió un solo euro, a hipotecar la finca donde vivía por una cantidad que tampoco recibió.

Además, dejó de hacer frente a los pagos de dicha hipoteca, por lo que la propiedad se encontraba embargada.

Los guardias civiles constataron que tal y como se ingresaba la pensión, unos 1.300 euros, este hombre la retiraba y dejaba unos euros para mantener activa la cuenta, cuya libreta y tarjeta asociada poseía y manejaba él. Por ejemplo, la Guardia Civil ha destacado que en diciembre, tras cobrar la paga extra, retiró 2.600 euros y al anciano le llevó unas latas de comida preparada y 150 euros, que según declaró la víctima era la cantidad más alta que le había proporcionado. Las actuaciones mercantiles como la venta del piso de San Fernando fueron determinantes para que se tomase declaración al detenido ante la titular del Juzgado Mixto número 4 de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios