Chiclana

Detectados 73 casos de alumnos absentistas en el curso 2007/08

  • Por primera vez el número de chicas (44) supera al de chicos (29) · El delegado de Educación destaca "un importante descenso en Primaria", donde se ha pasado de 28 a 15 expedientes

A lo largo del presente curso escolar se han detectado en los centros educativos de la localidad un total de 73 casos de absentismo escolar, tres más que en el mismo periodo del año anterior. Un aumento sobre el que, según ha destacado el delegado municipal de Educación, Agustín Díaz, cabe una lectura "positiva". "Cada vez es mayor la implicación del profesorado y de toda la comunidad educativa, que deriva más casos al programa de intervención", ha explicado el edil popular.

En este sentido, Díaz ha añadido que "cuando todos hemos tomado consciencia del problema es cuando hemos empezado a darle una solución". También ha participado en este incremento de casos detectados, según el Consistorio, "el buen funcionamiento de los programas educativos que se están poniendo en marcha, como el Programa de Adaptación Curricular, y que están aportando mayor confianza a todos los implicados".

De los 73 casos detectados en el presente curso escolar, que corresponden a 66 unidades familiares y de los que 24 eran reincidencias respecto a años anteriores, se han resuelto favorablemente 19 casos y 32 están en vías de solución. Otros 16 están en la primera fase de intervención por parte de la Policía Local, algunos de ellos en vías de regulación, y sólo los seis restantes han sido derivados a la Fiscalía de Menores. Así, han sido trasladados a los juzgados menos de la mitad de los casos que fueron elevados a la Justicia el pasado curso, ya que en 2006/07 fueron 17 los casos de absentismo derivados a la Fiscalía.

En cuanto al perfil de estos alumnos, "muy variado y heterogéneo", según ha apuntado Díaz, destaca que el número de chicas ha superado por primera vez al de chicos de forma muy notable. De este modo, son 44 las alumnas absentistas en el presente curso frente a los 29 alumnos. Ya el año pasado los técnicos responsables en la materia destacaron un acercamiento en el número de casos de chicas (30) respecto a los chicos (40), a pesar de que habitualmente el número de varones absentistas es muy superior. Un fenómeno que se ha confirmado a lo largo de este curso. Así, el número de alumnas absentistas respecto al curso 2006/07 se ha visto incrementado en un 46%, mientras que el de chicos ha disminuido un 27,5%.

En cuanto al nivel de estudios de estos alumnos, el mayor número de casos, 57 en total, se ha registrado en Secundaria, mientras que en Primaria la incidencia de absentismo ha descendido notablemente al detectarse sólo 15 casos.

En este sentido, el responsable municipal de Educación ha destacado que "hemos conseguido uno de los objetivos que nos marcábamos a principios del presente curso y que era disminuir el absentismo en estos primeros niveles de la enseñanza, pasando de los 28 casos registrados en 2006/07 a los 15 de este curso". "Estamos muy satisfechos con este dato, porque en esta edad los alumnos tienen que crear una base de conocimiento muy sólida", ha explicado Díaz. Respecto a los centros más afectados, el CEIP El Castillo es el que más casos ha derivado al programa de intervención en lo que a Primaria se refiere, con un total de seis casos, mientras que en Secundaria es el IES Huerta del Rosario, con 32 casos de absentismo, el que mayor incidencia de este problema educativo ha registrado.

Por último, el delegado municipal de Educación ha destacado que "en la reunión mantenida por la Comisión municipal de Absentismo Escolar todos los organismos implicados, es decir, directores, inspectores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces y la Fiscalía de Menores, entre otros, han valorado muy positivamente estos resultados y todo el trabajo que se está desarrollando en este área en el municipio". "No obstante, somos muy conscientes de la importancia de este problema y seguirá siendo una de las prioridades del gobierno municipal durante toda la legislatura", ha concluido Díaz.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios