Chiclana

Cultura muestra su desacuerdo con el diseño de la fuente en el centro

  • La Junta pide un proyecto "más adecuado a las características del entorno histórico"

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que dirige Cristina Saucedo (PSOE), ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que muestra su disconformidad con el diseño de la fuente que se va a construir frente a la Casa Consistorial.

En este sentido, desde el Gobierno andaluz en Cádiz se ha solicitado al gobierno municipal (PP-PVRE) que elabore un nuevo diseño de la citada fuente "más adecuado a las características del entorno histórico", según afirmaron ayer fuentes municipales.

Tras recibir este comunicado, el Ayuntamiento adelantó que ha concertado un encuentro con técnicos de la Delegación Provincial de Cultura con objeto de concretar qué proyecto de fuente sería es el "adecuado" en una calle en pleno centro de la ciudad; en concreto, entre la confluencia de las calles Constitución y La Vega.

Por otro lado, parece que no hay dificultades en que prosigan las obras para el cambio del pavimento en la calle Constitución, frente al Ayuntamiento, una zona en la que además se realizan trabajos para la colocación de contenedores soterrados y por parte de la empresa de electricidad Moneleg.

En cualquier caso, el problema radica en la construcción de la fuente, cuyo diseño queda en suspenso hasta que Ayuntamiento y Junta determinen cómo sería este ornamento.

El presupuesto del cambio de pavimento y la fuente, que realiza la empresa chiclanera Rhodas, asciende a 159.997,13 euros y cuenta con un plazo de ejecución de unos cuatro meses, aproximadamente.

Las características de la fuente frente al Ayuntamiento rechazada por Cultura contemplan la construcción de un vaso superior con el suelo chapado con placas de acero inoxidable, con trece chorros en bronce y con un foco por chorro, con lámpara multiuso sumergible, que vierten en el vaso inferior formando una cascada de ochenta y cinco centímetros de altura. El diseño también observa que esta cascada se alumbrara mediante ocho focos multiusos sumergibles, colocados detrás de la cortina de agua. Asimismo, el proyecto contiene que todo el perímetro de la fuente estaría chapado con piedra de pizarra negra y las instalaciones para el correcto funcionamiento de la fuente se ocultarían bajo la cascada y jardineras.

Esta actuación se enmarca en el plan de embellecimiento del centro ideado por el Ayuntamiento, el cual también observa otras actuaciones en próximas fechas. Así, cabe recordar que se ha programado una segunda fase que consistirá en la reurbanización de las calles Arroyuelo en el tramo comprendido entre la calle de La Plaza y el cruce con la calle Ayala. Asimismo, está previsto intervenir en la calle Ayala entre la calle Arroyuelo y la Plaza de las Bodegas. Estas obras cuentan con un presupuesto de 116.624,09 euros.

La tercera y última fase de dicho plan tendrá una inversión pública de 28.757,66 euros y se hará en la intersección de la calle de La Fuente con la de La Vega donde se construirá una fuente de cascada de agua en cortina con iluminación subacuática. El funcionamiento será programable y se ajustará al horario que se estime más conveniente para compaginar su uso con la eficiencia energética y medioambiental, según detallaron desde el Ayuntamiento. Lo que aún se desconoce es si la Delegación Provincial de Cultura también pedirá un rediseño de esta última fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios