Chiclana

Cuenta atrás para la Semana Mayor

  • El Consejo encarga el Pregón a Antonio Benítez y distingue a Dorantes como 'Cofrade de Honor'

La Cuaresma empezó el miércoles para los cofrades con uno de los actos más destacados en los últimos años, en lo que al prólogo de la Semana Santa se refiere en la localidad.

Así, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que tiene como objetivo dotar cada vez de más importancia a este encuentro, celebró su ya tradicional cita de la noche del Miércoles de Ceniza, en este caso en el Teatro Moderno. Durante el encuentro, el máximo responsable del órgano cofrade, Juan Rodríguez Tenorio, acompañado por el alcalde, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Cultura, Juan Manuel Lechuga, presentó ante los asistentes el cartel anunciador de la Semana Santa 2014, un afiche obra del isleño Fernando Fossati y que ya fue presentado en público hace unos meses.

La imagen corresponde este año a un momento de la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, sobre el antiguo paso sobre el que ha procesionado durante varias décadas, toda vez que a partir del próximo Miércoles Santo estrenará nuevas andas.

Asimismo, el acto sirvió para que el Consejo, en la persona de su presidente, hiciera el encargo oficial de llevar a cabo el Pregón de la Semana Mayor chiclanera al cofrade local Antonio Benítez, actual hermano mayor de La Soledad. Este momento se plasmó de forma simbólica con la tradicional entrega de las Tapas del Pregón al protagonista este año de la citada exaltación, que se celebrará el próximo 6 de abril a las doce del mediodía en el propio Teatro Moderno.

Por otra parte, el acto, que contó con un concierto de marchas por parte de la Banda Municipal, sirvió también para que el Consejo instaurara un nuevo reconocimiento, la distinción como Cofrade de Honor. Este galardón, que tiene como objetivo agradecer y reconocer el papel desarrollado por diferentes personas a lo largo de los años en favor de la Semana Santa chiclanera, ha recaído en esta su primera edición en Juan José Dorantes. Dorantes es toda una institución en el mundo cofrade de la ciudad, ya que a lo largo de décadas ha desempeñado todas y cada una de las funciones que se pueden ejercer en torno a las hermandades y cofradías, entre las que están las de hermano de varias corporaciones, hermano mayor de alguna de ellas, capataz de diversos pasos, presidente del Consejo, pregonero, colaborador en medios de comunicación, etc.

Por último, cabe recordar que hoy, primer viernes de marzo, se lleva a cabo uno de los actos más multitudinarios de cuantos se celebran en estas fechas, el besapié del Medinaceli. Será tras la eucaristía de las nueve y media de la mañana en la Iglesia Mayor cuando quede expuesta la imagen del Cristo ante los fieles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios