Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Cruz Roja actúa en la localización de 158 niños perdidos en la playa

  • Estos servicios son parte de las casi 3.300 asistencias realizadas por esta institución entre julio y agosto

Cruz Roja ha realizado un total de 3.292 atenciones en las playas de Chiclana durante los pasados meses de julio y agosto, como parte del servicio de socorrismo acuático, salvamento marítimo y asistencia sanitaria que presta junto con el Ayuntamiento. Así, desde que comenzó este año el servicio de playas, a finales del mes de marzo, se han realizado 3.864 asistencias.

La mayoría de las atenciones fueron asistencias sanitarias básicas, como cortes, irritaciones, torceduras y quemaduras por el sol, entre otras afecciones. La mayor parte de ellas fueron de carácter leve, y solo fue preciso el traslado a un centro hospitalario en 83 casos.

Por periodos, cabe destacar que el total de asistencias en el mes de agosto ha sido de 1.639 atenciones a personas, una cifra muy similar a la registrada en el mes de julio (1.653). Durante estos dos meses, los socorristas de Cruz Roja han llegado a rescatar del agua a 52 personas, que recibieron igualmente atención sanitaria por parte del equipo profesional correspondiente. Afortunadamente, no se ha tenido que lamentar ningún caso de ahogamiento a lo largo del verano durante el servicio de socorrismo.

Un servicio muy importante prestado por el equipo de playas de Cruz Roja cada verano es la localización de menores de edad que se pierden en la playa. En este sentido, en el mes de agosto, se localizaron a 74 niños, algo menos que en el mes de julio, cuando este servicio prestó asistencia a 84 menores.

Cabe recordar que, para agilizar la localización de los niños que se pierden en la playa, Cruz Roja lleva años desarrollando una iniciativa pionero basada en un sistema de pulseras de colores, cuyo uso se puede solicitar en el edificio de esta entidad en la segunda pista y es totalmente gratuito. Cada color se corresponde con un tramo de la playa, de manera que los socorristas pueden saber en qué zonas se encuentran los familiares de los menores, si éstos se desorientan. Al entregar las pulseras a los menores, se registran los datos de los familiares, de manera que los socorristas puedan ponerse en contacto con ellos lo más rápido posible si se localiza a un menor perdido en la playa. Este servicio también se puede solicitar para personas mayores con deterioro cognitivo leve, para que en caso de la perdida de la orientación se pueda localizar mediante la pulsera a sus familiares.

Por otra parte, cabe destacar que las playas de Chiclana disponen igualmente de dos módulos de baño adaptado, con accesos habilitados para sillas de ruedas, que también están asistidos por socorristas de Cruz Roja. Éstos han acompañado a diario a personas con movilidad reducida a disfrutar de las bondades de la playa, y les facilitan el baño en el mar con la mayor comodidad y seguridad, por medio de sillas de ruedas adaptadas. A lo largo de todo este año se han realizado 638 acompañamientos de este tipo en las playas de La Barrosa y de Sancti Petri.

El dispositivo de Cruz Roja desplegado en estas playas del litoral chiclanero durante los meses de julio y agosto ha estado compuestos cada día por un total de 30 personas, entre ellas: 15 socorristas, un facultativo médico y cuatro enfermeros, cuatro patrones de embarcaciones y tres técnicos de emergencias, teleoperadores y responsables del equipo, que se reparten entre cinco torres de vigilancia, tres módulos de enfermería y el conocido puesto central de la entidad en la segunda pista de la playa de La Barrosa, en el que se presta asistencia médica. Cruz Roja cuenta además con cuatro embarcaciones tipo zodiac, dos ambulancias (una de ellas UVI móvil) y tres vehículos de apoyo y rescate. Todos los botiquines y vehículos cuentan con desfibriladores semiautomáticos, y con personal formado para su uso, lo que garantiza una atención de emergencia eficaz y de la mayor calidad.

En este sentido, cabe destacar también que las playas de La Barrosa y Sancti Petri están reconocidas con los distintivos de Bandera Azul, Ecoplayas y la Q de Calidad Turística, además del certificado del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001. Estos distintivos tienen en cuenta la calidad de las aguas, la limpieza de la playa, el diseño paisajístico y la funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios, y entre otros elementos tienen en cuenta el servicio de socorrismo y salvamento, que en ellas se presta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios