Chiclana

Críticas por la situación a la que se ha llegado en el centro de Los Gallos

  • PP y PCSSP denuncian que sea la ciudad la que "tenga que pagar las chapuzas del PSOE"

Pese a la satisfacción por el hecho de que el proyecto del centro de salud de Los Gallos viera en la firma del protocolo entre Junta y Ayuntamiento celebrada el lunes un impulso para su desbloqueo, algunos de los grupos de la oposición han criticado la actual situación de esta iniciativa, culpando, en parte, al PSOE de ser el responsable de que se haya llegado hasta ella.

En este sentido, el PP ha afirmado que el PSOE "nunca asumió responsabilidades por la nefasta gestión del centro de salud de Los Gallos". El argumento de la formación popular es que "el PSOE proyectó, licitó, contrató, edificó y recepcionó el centro, a pesar de que a todas luces contenía defectos tan visibles para una persona no técnica en la materia como que las ventanas del edificio no tenían ni doble acristalamiento".

Así, manifiestan desde el PP que "no sólo nadie ha asumido las responsabilidades oportunas, sino que encima quieren presentarse como héroes programando actos y fotos presumiendo de una solución que fue iniciada cuando gobernaba el PP, en el anterior mandato corporativo, y la única solución que encontró y quiso poner en marcha el PSOE era ponerle ventiladores al edificio para que se secara".

Los populares recuerdan que "tan sólo para poder mantener una reunión con la Junta de Andalucía para hablar de esta materia tuvimos que llegar al punto de plantarnos, con el entonces alcalde Ernesto Marín a la cabeza, en la Consejería de Salud y sentarnos en la misma hasta ser recibidos por la consejera".

"No se puede hablar por tanto de confrontación, pues realmente lo que nunca hubo por parte de la Junta fue ningún interés en hablar con el equipo de Gobierno de Chiclana, porque el mismo era mayoritariamente del PP. Es el sectarismo al que nos tiene acostumbrado el PSOE cuando gobierna", recalcan.

En esta línea, desde la formación popular exponen que, "por fin, y tras la reunión mantenida en noviembre de 2014 con la consejera del área en el propio Parlamento Andaluz, se alcanzó un acuerdo, descartándose la opción que se barajó en su momento de demoler el edificio y construirlo nuevamente, y tras la visita al centro de salud por el propio gerente del Servicio Andaluz de Salud, días después se confirmó que la mejor solución era acometer las obras de reparación. A raíz de este acuerdo, el Gobierno local del PP puso en marcha la licitación pública adecuada para llevar a cabo la redacción del proyecto de reparación del edificio. Dicha licitación fue ganada por el arquitecto Antonio Fernández, proyecto que ya debe estar terminado".

Asimismo, apuntan que "no sólo se llegó al acuerdo de que el edificio se iba a arreglar, sino que se descartó también que al Ayuntamiento le iba a costar ni un euro esta operación fallida del PSOE, y ahora nos enteramos que el millón doscientos mil euros que va a costar la reparación no va a ser devuelto al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía. A los chiclaneros nos va a costar 1,2 millones de euros la negligencia de José María Román y Cándida Verdier".

Para el Partido Popular "lo sorprendente de esto es que a pesar de existir ya un acuerdo, no fue hasta febrero de este año cuando el PSOE lo llevó a Pleno, para volver a esperar cuatro meses después para su rúbrica. Un hecho que da a entender que están más preocupados por salir en la foto que por defender el interés general de Chiclana y en iniciar las obras oportunas para la reparación del edificio". Los populares esperan que, "tras las obras, efectivamente el centro se ponga en marcha y no ocurra como con otros muchos centros de salud en Andalucía que el PSOE no pone en marcha".

Por su parte, desde Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP) se ve como "una buena noticia que se haya firmado por fin el protocolo que permita dar solución a esta situación", pero su portavoz, Daniel Martín, manifiesta que "la noticia dista mucho de ser 'ilustre' o 'grande', como la tildó el alcalde, José María Román". "Hubiera sido una gran noticia que el centro de salud de Los Gallos se hubiera puesto en marcha en el año 2009. Esto que estamos presenciando siete años después del fin de su construcción es más bien un consuelo", indica el edil de la formación morada.

Martín también señala que la obra terminó durante un gobierno socialista, con un gobierno del mismo color en la Junta de Andalucía, y que "durante dos años tampoco hicieron nada para sacar adelante el Centro". "Por lo que no se puede dejar caer toda la responsabilidad en el Gobierno anterior, que también la tiene", aclara. Por ello, el concejal de PCSSP pide que "un poco de humildad y coherencia al grupo socialista, que ahora no puede vender a bombo y platillo que vayan a enmendar un tremendo error que nos está costando muy caro a los chiclaneros".

El representante del citado grupo municipal destaca además como una buena noticia que la encomienda de gestión pase a la empresa pública Emsisa, de lo cual espera que tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía "tomen nota" para próximas obras y proyectos, en el sentido de que "es más que posible realizar obras y construcciones con empresas y medios propios". Así, Martín se alegra por la puesta en marcha del edificio, a la vez que se lamenta de que "por enésima vez, los ciudadanos pagamos las chapuzas del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios