Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Costas autoriza instalar 16 chiringuitos en las playas de La Barrosa y Sancti Petri

  • En dichas instalaciones, con una superficie superior a los 20 metros cuadrados, los responsables de la Dirección General prohíben la celebración de cualquier evento en horario de madrugada

La Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha aprobado el Plan de Explotación de Playas para el año 2009 en el municipio, resolviendo así definitivamente la petición formulada por la Delegación de Playas del Ayuntamiento.

De este modo se da vía libre a la explotación de servicios de temporada en las playas que sólo requieran de instalaciones desmontables según estipula la Ley de Costas. Al mismo tiempo se concede autorización administrativa para las actividades en las que, aún sin requerir obras e instalaciones de ningún tipo, concurren circunstancias de intensidad, peligrosidad, o rentabilidad, y que conllevan la ocupación del dominio público marítimo terrestre.

En primer lugar, Costas autoriza la ocupación de terrenos para la prestación de servicio público en lo concerniente a duchas, fuentes, lavapiés, entarimados de acceso, papeleras, módulos para depósitos de residuos, torres de vigilancia, módulos de aseo general y para discapacitados, botiquines y zonas deportivas.

Por zonas, en La Barrosa se da aprobación a aquellas instalaciones que se desarrollan en áreas concretas de la playa como las destinadas a juegos infantiles (3), actividades deportivas (2) y a actividades y de ocio desmontables ubicadas en la zona seca superior (2).

Otros servicios que han logrado la correspondiente aprobación son las ocupaciones con destino al alquiler de sombrillas y hamacas, así como aquellas que se ubican en la zona seca superior con destino a guardería (1), actividades de ocio infantil (4), ferias de artesanía, carpa de Taichí y masaje, casetas de ventas de tickets, zonas de terrazas para sillas y mesas de chiringuitos autorizados y zonas náuticas (3).

En Sancti Petri, por su parte, también se contempla una zona de juegos infantiles en la zona seca superior, así como un área de actividades náuticas.

En cuanto a los kioscos, Costas ha autorizado la colocación de tres en el paseo marítimo, siete en la playa de La Barrosa y otros tres en Sancti Petri.

En última instancia, serán 16 los chiringuitos con dimensiones superiores a 20 metros cuadrados los autorizados para ser instalados. Especialmente significativa, a este respecto, es la prohibición de realizar cualquier actividad asociada a los chiringuitos en horario de madrugada. Todos ellos deberán solicitar para su ubicación el replanteo de la instalación con arreglo al proyecto aprobado con asistencia del Ayuntamiento y de los terceros encargados de la explotación.

Según Playas, "la redacción del proyecto técnico relativo al municipio se ha ajustado literalmente a los requisitos marcados por Costas, por lo que su aprobación se ha producido en su integridad atendiendo a todos y cada uno de los aspectos que contemplaba el documento elaborado por la Delegación municipal de Playas".

El Ayuntamiento cumplimentó todo el procedimiento necesario para la aprobación del Plan de Explotación de Playas dentro los plazos legales estipulados por Costas. Por tanto, la demora observada en la aprobación estos planes a nivel nacional -motivada por la necesidad de valoración de la situación legal de instalaciones de tipo "chiringuito" en la costa levantina y de Andalucía oriental- "no puede imputarse, en ningún caso, a la gestión municipal; tanto es así que el municipio de Chiclana ha sido uno de los primeros en Andalucía en recibir la resolución favorable a su Plan de Explotación de Playas", concluyó la Delegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios