Chiclana

La Cooperativa iniciará la vendimia el viernes con buenas previsiones

  • Se estima que la producción bajará un 33% esta campaña, aunque la calidad de la uva será notable gracias al grado de maduración

La Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, colectivo que alberga a la mayor parte de los viñistas de la ciudad, iniciará la vendimia este año el próximo viernes 4 de septiembre, una fecha decidida en la asamblea general celebrada recientemente por los socios de esta organización.

Así, será en torno a tres semanas el tiempo durante el cual se desarrolle la campaña de este año, una vendimia que, según los responsables de la citada Cooperativa, vendrá marcada por la disminución de la producción y la buena calidad de la uva.

La primera de estas circunstancias se deberá principalmente al arranque de viñedos llevado a cabo durante el último año, dentro de la campaña puesta en marcha por la UE y gestionada desde la Junta de Andalucía por la que se subvenciona el abandono de este tipo de cultivo. Según las previsiones de la Cooperativa, la producción podría pasar este año de los tres millones de kilos de uva recogidos en 2008 a los dos millones de kilos que, se estima, llegarán a los lagares en esta ocasión, lo que supondrá una reducción aproximada del 33,34 por ciento. Otra de las causa de la reducción de los kilos de uva será las altas temperaturas que se vienen registrando, una circunstancia que también influye en la disminución del peso del fruto.

En lo que a la calidad de la cosecha respecta, será precisamente este clima el que propicie una uva que presentará una muy buena maduración, por encima de los 11 grados baumé, según se prevé desde la Cooperativa, unas características que se esperan conservar en los días previos al comienzo el viernes de los trabajos de recogida en el campo.

De esta forma, todo está preparado ya en las instalaciones de la Unión de Viticultores Chiclaneros, donde, según su presidente, Manuel Manzano, ya se han hecho las correspondientes pruebas en vacío sin ninguna incidencia, algo que espera se mantenga en la misma línea durante las casi tres semanas en las que se llevarán a cabo las labores propias de una de las actividades más antiguas y tradicionales de cuantas se siguen conservando todavía en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios