Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La Cooperativa estudia iniciar la vendimia a finales de este mes

  • Los viticultores decidirán el viernes en asamblea la fecha de comienzo de la campaña de este año

Trabajos de recogida de la uva en las instalaciones de la Cooperativa, durante la vendimia del pasado año.

Trabajos de recogida de la uva en las instalaciones de la Cooperativa, durante la vendimia del pasado año. / Sonia ramos

La Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros podría adelantar la fecha de inicio de la vendimia para finales de este mes. Será el próximo viernes, 25 de agosto, cuando se celebre una asamblea con todos los viticultores de la Cooperativa para decidir esta cuestión. En este sentido, Manuel Manzano, presidente de la citada entidad, ha manifestado a este medio que "no lo puedo decir con seguridad, pero lo más probable es que se adelante al 31 de agosto. El viernes se decidirá".

Cabe recordar que ya el año pasado la fecha de inicio de la campaña de recogida de la uva se adelantó en la ciudad al 1 de septiembre, una semana antes de lo previsto, debido a que la uva ya cumplía con los parámetros de maduración y, por las condiciones meteorológicas con un continuado levante. Asimismo, para la campaña de este año también se prevé un adelanto, pues como ha explicado Manuel Manzano, la uva ya cumple con los parámetros de maduración exigidos y se encuentra en muy buen estado.

Este año la uva ya cumple con los requisitos de maduración exigidos"

En lo que a las previsiones de la producción se refiere, los viñistas esperan en torno al millón y medio de kilos de uva, una cifra superior a la de la pasada campaña, cuando se recogieron 1,2 millones de kilos, según ha señalado Manzano. Esto se puede traducir aproximadamente en 2.000 botas de vino.

En cuanto a la calidad de la uva, Manzano ha señalado que "la calidad del fruto es excelente, tiene una alta graduación, por lo que la cosecha de este año va a ser muy buena".

Como es habitual, la campaña de la uva comenzará con la recogida de la variedad palomino y, una vez finalizada comenzará la recolección de la variedad de moscatel. Dos tipos de uvas que cuentan con marcas de reconocido prestigio. Y es que Chiclana no es solo famosa por sus playas, también lo es por sus vinos. De sobra es conocida la relación de la ciudad con sus viñas, siendo antaño uno de los principales motores económicos. En la actualidad, también constituye un fuerte atractivo para el turismo de la localidad, muy interesado en las tradiciones de Chiclana y, especialmente, en el mundo vinícola debido a la cercanía con el Marco de Jerez.

La Unión de Viticultores Chiclaneros engloba al 90% de los viñistas de la ciudad, con una superficie de cultivo de 250 hectáreas repartidas entre 160 productores. Así pues, estos productores que forman parte de la Cooperativa chiclanera emplean entre 500 y 600 jornaleros en el mes de septiembre para vendimiar, una producción que este año se prevé algo superior a la de la pasada campaña.

En esta ocasión, como novedad, cabe destacar que la Delegación de Vías y Obras ejecutará en estas semanas arreglos en los principales caminos y cañadas rurales que conducen hasta las viñas, todo ello para facilitar el transporte de la uva desde su lugar de producción hasta las bodegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios