Chiclana

La Cooperativa augura una cosecha de calidad y menos cuantiosa

  • Los viticultores decidirán el próximo día 19, en asamblea, la fecha de inicio de la vendimia, que se realizará a final mes o a comienzos de septiembre

La campaña de recolección de la uva está a la vuelta de la esquina, si bien, como ya es habitual por estas fechas, aún no se ha concretado si se iniciará a final del presente mes o a comienzos de septiembre.

En la concreción de la fecha definitiva influirán las pruebas que la Unión de Viticultores está realizando a lo largo de estos días, unos análisis en los que se medirá el grado de maduración de la uva y su estado, así como el nivel de azúcar de ésta.

No obstante, cabe recordar que en la mayoría de las ocasiones ha coincidido con la festividad de Los Remedios, el día 8 de septiembre.

Por tanto, una vendimia que está pendiente de fecha de inicio y que se concretará el próximo día 19 de agosto, tras una asamblea con los viticultores que compone la Cooperativa.

Sobre la vendimia y su inicio, el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, afirmó ayer que "será una campaña con menos kilos que la del año pasado, pero aún así la calidad de la uva es buena según se desprende de las pruebas realizadas, aunque", prosiguió, "no se sabrá con exactitud hasta que finalice la campaña".

Una cooperativa que engloba en torno al 95% de los viñistas de la localidad, cuyo número de viñistas, según expuso Manuel Manzano, "se ha estabilizado y las bajas son nulas a pesar de la crisis que vive este sector".

Cabe recodar que en los últimos años la caída en el sector vitivínicola local ha sido continuada, un sector que ve peligrar año tras año su continuidad en la localidad. Así, en el año 2008 se recolectaron en torno a los 2.500.00 kilos de uvas, en 2009 se obtuvo una cifra de 1,5 millones, mientras que el año pasado los resultados fueron aún peores llegando a oscilar entre unos 1,4 millones de kilos debido a los efectos negativos que sufrió la uva por la mala situación meteorológica vivida en el 2010 .

Un sector vitivinícola marcado por una crisis casi continuada, los excedentes de producción y la incertidumbre respecto a un futuro que pasa por su peor momento.

Por tanto, desde la Cooperativa de Viticultores de Chiclana esperan que este año mejore la situación a pesar de las expectativas que anuncian que va a ser una campaña más dura aún que la pasada.

A la espera de que los miembros de la asamblea concreten el inicio de la campaña, en los próximos días se volverá revivir esa tradicional imagen de los tractores portando la uva a los almacenes de la Cooperativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios