Chiclana

El Consistorio solicita 2,1 millones al ICO para mejorar la oferta turística

  • Dichos fondos se destinarían a crear una gran zona de ocio y deportiva en la Loma del Puerco, ejecutar la primera fase del Museo del Vino y la Sal y mejorar los servicios de La Barrosa y Sancti Petri

Modernizar, mejorar y diversificar la oferta turística de un destino, Chiclana, que ha alcanzado la madurez y el reconocimiento de los mercados, nacional e internacional, son los objetivos de las tres iniciativas que ayer anunció José María Román en el transcurso de un acto que sirvió para, con la participación del delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero, hacer balance de las actuaciones ejecutadas a lo largo de los últimos años en la localidad con cargo al Plan de Excelencia Turístico.

Iniciativas que, según apuntó el alcalde, cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros y que se pretenden ejecutar gracias a la liquidez que se espera obtener de la línea ICO-Turismo, para cuya disposición el Ayuntamiento ya ha elevado a la Consejería de Turismo (responsable de seleccionar las actuaciones que se acogerán a dichas partidas) las características y los objetivos de las mismas.

La primera de estas actuaciones de carácter turístico será la creación de un gran espacio público de ocio y deportes en la Loma del Puerco.

Dicha área contará con un circuito para el paseo a caballo, una pista de doma, pistas de fútbol siete, un parque infantil y caminos peatonales y biosaludables. Además, prevé la creación de un lago y un estanque, así como de una zona de aparcamiento.

Una actuación que, en su conjunto, cuenta con un presupuesto de 988.000 euros.

La segunda de las iniciativas anunciadas ayer por José María Román cuenta con un presupuesto de 563.000 euros y estará encaminada a acometer un plan de mejoras tanto en La Barrosa como en Sancti Petri. Dichas mejoras consistirían en señalética, instalación de aseos y duchas antideslizantes, puntos de información sobre la calidad de las playas a tiempo real, etcétera.

Por último, la tercera actuación para la que el Ayuntamiento reclama financiación de la línea ICO Turismo, concretamente 580.000 euros, se proyecta en el casco urbano y se refiere a la ejecución de la primera fase del Museo del Vino y la Sal que se construirá en la plaza de Las Bodegas, además de una zona verde junto a él. Cabe recordar que el proyecto básico de esta iniciativa está ya redactado, después de que se crease una comisión para que trabajara en él.

"Ya hemos comentado en varias ocasiones que la falta de inversión de la iniciativa privada ha de suplirla en la medida que pueda, la Administración, el Ayuntamiento de Chiclana en este caso. Creo que un paseo por la localidad basta para darse cuenta de las muchas obras que se están llevando a cabo en la actualidad y que, además de mejorarla y dotarla de mayores servicios, significan puestos de trabajo, un objetivo esencial para este alcalde", destacó Román.

Precisamente, la referida falta de inversión privada es una de las premisas por las que los Ayuntamientos pueden acogerse a la línea ICO-Turismo, que tiene como objetivo conceder financiación para la modernización de los destinos turísticos maduros. Un soporte económico que se puede destinar a la construcción, ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales. Asimismo pueden financiarse la instalación, mejora o reparación de equipamientos turísticos o de servicios públicos municipales que mejoren la oferta turística y las inversiones que estén dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística.

Destacar que los fondos del ICO se otorgan a un interés del 0,05 por ciento y durante los primeros cinco años sólo hay que hacer frente a dicho interés, saldándose el grueso del préstamo en los diez años siguientes.

"Contamos con un destino maduro, reconocido y de prestigio que está aguantando mejor que otros los efectos de la crisis, pero no podemos quedarnos quietos y por eso este Ayuntamiento, con los buenos consejos de todos aquellos que forman parte del sector, va a seguir mimándolo para que siga siendo esa gran industria de Chiclana", concluyó José María Román tras detallar y recalcar la importancia de las actuaciones ejecutadas en base al Plan de Excelencia Turístico.

En la misma línea, el delegado provincial de Turismo, Manuel Gómez Piñero, destacó las fortalezas de la localidad en el sector turístico, animando a los representantes del sector presentes en el acto y a los ciudadanos en general a dar "eco a las enormes posibilidades y atractivos de Chiclana".

Por último, además de ratificar el compromiso de la Junta con Chiclana, Piñero destacó los avances que ha logrado la ciudad en el plano turístico, deportivo, cultural, medioambiental, etc., gracias a los fondos del Plan de Excelencia Turístico.

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