Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Consistorio promoverá el asociacionismo entre extranjeros

  • Además, la nueva Delegación de Atención al Ciudadano Extranjero prevé añadir un tercer nivel a los cursos de idiomas y ofrecer talleres de cultura española

Los primeros seis meses de funcionamiento de la Delegación de Atención al Ciudadano Extranjero, de nueva creación en la actual legislatura, han sido calificados como muy satisfactorios por el responsable municipal del área, Andrés Núñez. "Hay que destacar la buena aceptación que están teniendo nuestras propuestas, a pesar de lo complicado que resulta llegar hasta la población extranjera, que no está habituada a participar en la vida pública de la localidad", asegura al respecto el edil popular.

Entre los principales avances de esta nueva Delegación, destaca la celebración del Día de Alemania y la propuesta para la futura conmemoración del Día de Inglaterra, así como el impulso al asociacionismode estos ciudadanos extranjeros que residen en gran número en la localidad. En este sentido, Núñez destaca que "dos asociaciones de ciudadanos alemanes están ya en proceso de formación, discutiendo sus estatutos y otros aspectos, y está previsto que se reúna un grupo de ingleses el próximo 11 de enero para comenzar los trámites de constitución". Unos encuentros que han sido calificados como "muy positivos" por el edil popular, ya que supone "los primeros pasos para la integración de todas estas personas".

No obstante, desde dicha Delegación destacan que "lo más difícil para ellos es adaptarse y comprender las costumbres de los españoles en general y de los chiclaneros en particular a la hora de desenvolverse en su vida diaria. Les sorprende nuestra forma de relacionarse". Por ello, Núñez ha anunciado que "estamos trabajando para desarrollar talleres y jornadas en los que se les explique nuestras costumbres y nuestra idiosincracia, para que puedan relacionarse con la población chiclanera con total normalidad".

También se prevé para el 2008 una mejora en los cursos de idiomas para extranjeros que vienen desarrollándose todos los años en el hotel escuela Fuentemar. Así, se ampliarán los niveles de dos a tres, para facilitar el aprendizaje gradual del castellano y también se pretende impartir clases en alemán, ya que hasta ahora únicamente se venía haciendo en inglés.

Además, Andrés Núñez, al frente de la Delegación de Atención al Ciudadano Extranjero, ha previsto la ampliación de los actos de celebración de los días de las distintas naciones ya que considera que "se trata de una excelente idea para que los inmigrantes se vean reconocidos e identificados y una excusa excepcional para la integración a través de sus propias costumbres".

De este modo, el Consistorio ha previsto la creación de un Día de Sudamérica y otro de Marruecos, aún en fase de estudio, que pudieran servir para que los ciudadanos extranjeros residentes en el municipio procedentes de estas zonas puedan verse también reconocidos como ciudadanos de plenos derechos en la localidad.

"El objetivo final de todas estas iniciativas es que, en un plazo de unos ocho años, no haga falta tener una Delegación como ésta, porque todos los ciudadanos de procedencia extranjera estén totalmente integrados en la vida social de la ciudad y que participen en las asociaciones vecinales, educativas y otros colectivos locales con total normalidad", señala Núñez. "A pesar de ello, es necesario la implantación de medidas como éstas para ir eliminando poco a poco las posibles trabas que los extranjeros pueden encontrarse", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios