Chiclana

El Consistorio pondrá este verano en marcha un bus nocturno para jóvenes

  • Los beneficiarios, entre 16 y 30 años, podrán viajar del centro hasta la costa por tan solo 7 euros durante todas las temporadas veraniegas · El pasado año hubo hasta 238 detenciones por conducir ebrio

El alcalde, José María Román, avanzó ayer que el Ayuntamiento pondrá este verano por vez primera un servicio de autobuses nocturnos que prácticamente saldrá gratis porque los interesados tan solo tendrán que abonar 7 euros para adquirir una tarjeta monedero que les facilitará viajar sin pagar el billete. Cabe destacar que el precio por la noche, solo ida, en autobús es de 1,25 euros.

El recorrido cubriría desde la costa hasta el centro, y viceversa, y beneficiaría a jóvenes entre los 16 y 30 años durante los fines de semana más víspera de festivos y festivos. En concreto, esta iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo 17 de junio, después de la Feria, hasta el 11 de septiembre. Los jóvenes han de tener el carné joven (quienes no dispongan de él pueden solicitarlo en la oficina de Juventud, en la calle Frailes) y con este documento deberán dirigirse a la oficina de la empresa concesionaria del transporte urbano, Belizón y Rodríguez (en la Plaza Andalucía), donde abonando el coste de la tarjeta monedero (7 euros) podrán ya viajar gratis, no sólo durante este verano, sino también en sucesivas temporadas veraniegas siempre y cuando el beneficiario se encuentre entre los referidos límites de edad. Según el Registro de la Junta, en Chiclana hay unos 2.000 jóvenes que disponen del carné joven.

El horario de esos autobuses nocturnos sería de diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada. A los dos primeros de la mañana, a las siete y siete y media, también se podrían acceder gratis con la tarjeta monedero.

Esta iniciativa parte del Ayuntamiento con objeto de evitar riesgos entre los jóvenes conductores que se desplazan a la costa durante el verano. De hecho, la Policía Local realizó un total de 1.484 pruebas de detección de alcoholemia a lo largo del pasado 2010 en 106 controles diferentes, obteniendo 141 casos positivos. Cuarenta de ellos, además, desembocaron en la detención de los denunciados como presuntos responsables por delitos contra la seguridad vial. El 86% de estos resultados positivos corresponden a hombres y la mayoría de los casos se detectaron en víspera de festivos y en personas de entre 18 y 35 años. Los controles de alcoholemia se incluyen en las labores desempeñadas por la Policía en materia de seguridad vial.

Estos son los resultados de los controles pero, por este motivo, se han registrado un total de 238 detenciones (se suman aquellas producidas en otras situaciones) por conducción en estado de embriaguez y otras 14 por negarse a realizar la prueba. "Los datos son preocupantes y además de hacer campañas específicas sobre este asunto, a través de los medios de comunicación, creo que ofrecer una alternativa como los autobuses nocturnos puede beneficiar a muchos jóvenes, tanto económicamente como en materia de seguridad", dijo el alcalde.

Las anteriores cifras fueron aportadas por el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, quien matizó que en el año 2009, en controles de alcoholemia, se detectaron 60 casos constituyentes de delito penal por sobrepasar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de sangre, mientras que en 2010 se redujo hasta los 40 casos. "Ese número ha descendido muy notablemente durante el pasado año por lo que somos optimistas y consideramos que las campañas de sensibilización están consiguiendo los objetivos propuestos", indicó.

Por otro lado, el alcalde anunció la puesta en marcha del servicio nocturno poco después de que la empresa Belizón y Rodríguez presentará dos nuevos autobuses que se incorporan a la flotilla de vehículos urbanos de la ciudad. Estos buses tienen capacidad para 59 viajeros mas guía, y están dotados de los últimos avances en climatización, sonido, DVD, etc. Además, han supuesto una inversión de 420.000 euros, y con ellos la empresa también ha contratado a cinco nuevos conductores, dos de los cuales han pasado a indefinidos, garantizando con ello la plantilla en estos tiempos de crisis. No obstante, estos dos nuevos vehículos no son específicos a ninguna línea, ya que son los que se utilizarán para transporte escolar, grupos turísticos, deportivos etc...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios