Chiclana

El Consistorio pone en marcha un plan para mejorar la situación del tráfico

  • Bajo el nombre Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura, la Delegación de Tráfico pretende examinar los aspectos más problemáticos de la circulación y que sirva de base para posteriores medidas

La Delegación de Seguridad, Tráfico y Transporte, con María Ángeles Polanco a la cabeza, ha anunciado la puesta en marcha inminente de trabajos de campo en diferentes puntos de la ciudad para desarrollar el denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura, por el que se vertebrará y organizará en un futuro el tráfico de la ciudad y todo lo relacionado con este importante aspecto.

Concretamente, será un grupo de profesionales el que se encargue de desarrollar dos informes en relación a diferentes aspectos como la situación del tráfico en todos los puntos de la localidad, el uso del transporte público y privado, los movimientos peatonales que existen en la ciudad, así como todo lo que concierne al aparcamiento.

En este sentido, Polanco ha señalado que "el primero de los informes se llevará a cabo durante los meses de verano, concretamente durante julio y agosto, coincidiendo con el aumento notable de población que en nuestra ciudad solemos tener en temporada estival". "Este estudio -añadió Polanco- permitirá ver de primera mano todos los problemas que, en cuanto a tráfico, tenemos en Chiclana, tomando como referencia los meses en los que la circulación se encuentra más saturada". El segundo de los informes se realizará en invierno para que el estudio sea real y completo.

Para el trabajo de campo, estos profesionales realizarán diferentes encuestas a los ciudadanos sobre temas relacionados con el tráfico, como el origen y el destino en sus desplazamientos, el uso del transporte o aparcamientos públicos o el uso de transportes alternativos como la bicicleta, con el objetivo de tomar medidas posteriores que mejoren estos aspectos.

Asimismo, se estudiarán, con medios de última tecnología, los movimientos de vehículos por diferentes vías de la ciudad, se tomará nota de qué líneas de transporte público son las más y las menos usadas y se estudiarán los movimientos peatonales y la rotación de aparcamientos en diferentes puntos del municipio.

A partir de estos estudios, según se argumenta desde el Consistorio, "se tomarán medidas sobre la ordenación del tráfico en la ciudad y sobre mejoras de infraestructuras, completando de este modo el trabajo que hasta ahora hemos desarrollado desde la propia Delegación". En relación con el aparcamiento, otro de los aspectos más problemáticos de muchas zonas de la ciudad, la Delegación de Tráfico confía en que este estudio permita regular y ordenar las zonas de aparcamiento existentes en la ciudad, así como la creación de nuevas plazas.

Por otra parte, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura tendrá otros aspectos en cuenta, como la seguridad vial, analizando los puntos negros y aportando soluciones para evitar los accidentes que se producen.

En cuanto a los peatones, la iniciativa pretende estudiar con detalle los movimientos peatonales de la ciudad para aportar con posterioridad medidas que favorezcan al peatón.

En relación con el carácter sostenible del futuro plan, Polanco ha señalado que "el plan siempre llevará el apellido de sostenible, ya que se tendrán en cuenta aspectos como el ahorro energético o la concienciación ambiental a la hora de implantar determinadas actuaciones. Los aspectos de emisión de gases perjudiciales y de otras sustancias contaminantes estarán muy presentes en este proyecto".

De igual forma, Polanco ha subrayado el carácter participativo que tendrá esta iniciativa, ya que "se contará con la opinión de los agentes sociales y se crearán foros de participación ciudadana, con la intención de que todos los chiclaneros puedan aportar sus ideas para dar soluciones a un problema que nos afecta a todos", ha manifestado.

En lo que respecta a los plazos, la delegada ha indicado que "los ciudadanos irán viendo cambios y mejoras a corto, medio y largo plazo. Durante el trabajo de campo que llevarán a cabo estos profesionales se irán tomando algunas medidas en beneficio de la calidad de vida de nuestra ciudadanía, unas medidas que se completarán una vez que se elabore en su totalidad el plan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios