Chiclana

El Consistorio garantiza alimentos a más de un centenar de niños en verano

  • Servicios Sociales destina una partida para que las familias sin recursos puedan recurrir a este servicio una vez que han cerrado los comedores escolares durante la temporada estival

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio extraordinario de alimentación destinados a niños de la localidad una vez que ha finalizado el curso escolar y han cerrado los comedores de los centros educativos.

Así, el alcalde, Ernesto Marín, acompañado de la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón, avanzó ayer que el equipo de gobierno asumirá con fondos del Ayuntamiento el coste del mantenimiento de la garantía alimentaria para niños y niñas de la ciudad, incluido en el Programa de Garantía Alimentaria, durante la temporada estival, "ayudando así a todas las familias a las que la Junta de Andalucía ha dejado en la estacada", afirmó la edil.

El gobierno municipal resalta que esta medida ha sido puesta en marcha "íntegramente a iniciativa municipal y supone garantizar que todos los niños y niñas pertenecientes a familias que peor lo están pasando por la actual crisis económica, puedan tener asegurada su alimentación diaria".

El coste de este servicio será sufragado por la Delegación Municipal de Servicios Sociales "a través de la partida presupuestaria destinada a ayudas de emergencia, dotada con 1.000.000 de euros en 2014, y que también es utilizada para tramitar las ayudas destinadas a unidades familiares con y sin hijos", apostilló Bertón.

Los alimentos serán repartidos desde el Centro de Participación Activa de San Antonio en dos turnos, los cuales estarán ya cocinados y preparados. De esta manera, basta con que los usuarios de este servicio los recojan y se consuman por parte de los niños y niñas en sus propios domicilios.

"A pesar de las múltiples promesas del PSOE e IU en la Junta de Andalucía, todas ellas incumplidas, el tiempo ha pasado y no han puesto en marcha este necesario servicio, dada la actual coyuntura económica, por lo que desde el Consistorio no nos vamos a quedar de brazos cruzados y no hemos dudado en hacer todos los esfuerzos necesarios para que este comedor escolar continúe funcionando a pesar de haber finalizado las clases lectivas", manifestó Ernesto Marín, quien añadió que "desde el equipo de gobierno siempre proponemos soluciones a los problemas de los chiclaneros".

En esta línea, el alcalde redundó en que "mientras que la Junta de Andalucía se desentiende de las familias chiclaneras e incumple sus compromisos, desde el Ayuntamiento vamos a garantizar que todos los niños y niñas que lo precisen tengan aseguradas sus necesidades alimentarias".

Este servicio extraordinario de alimentación a menores se encuentra en funcionamiento desde ayer y hasta el próximo 15 de septiembre, momento en el que comenzará a funcionar de nuevo el servicio de los comedores escolares gratuitos pertenecientes a algunos centros educativos.

A este servicio podrán acceder, como mínimo, los mismos niños y niñas que hacían uso del mismo durante el curso escolar recién finalizado, por lo que se estima que, de inicio, se trabajará con un centenar de ellos. Además, podrán inscribirse nuevos usuarios, previa aceptación de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, mediante informes técnicos que lo acrediten. Así las cosas, según se desarrolle el verano, la cifra de niños y niñas que podrán disfrutar de esta iniciativa podrá ir creciendo.

Bertón incidió en que esta iniciativa "fue anunciada con autobombo en bastantes ocasiones por parte de la Junta de Andalucía, dado que, teóricamente, formaba parte del Decreto Contra la Exclusión Social impulsado por la entidad autónoma, aunque finalmente no han cumplido con las familias chiclaneras y será el Ayuntamiento el que, una vez más, supla esa carencia. Todo ello, a pesar de que se trata de una medida cuyas competencias exclusivas las tiene la Junta de Andalucía".

La edil denunció que, "según la Junta de Andalucía, Chiclana no es un enclave prioritario para este tipo de iniciativas, por lo que ante este abandono, no hemos dudado en coger las riendas y ponerla en marcha nosotros mismos. Son muchísimas las llamadas que he efectuado a la Delegación Territorial de Educación para que la Junta de Andalucía se implicara en el proyecto y ninguna fue atendida. De la misma manera, han dejado sin responder todas las peticiones que yo misma efectué. Simplemente, han dado la callada por respuesta".

Con todo ello, Ernesto Marín ha calificado la actitud de la Junta de Andalucía como "una verdadera dejación de funciones" y ha recordado que "ninguna administración puede darnos lecciones en temas sociales porque, a la hora de la verdad, únicamente es el Ayuntamiento el que redobla esfuerzos para garantizar unos verdaderos servicios sociales integrales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios