Chiclana

El Consistorio abre 117 expedientes en tres meses por vertidos incontrolados

  • Doce de ellos ya tienen sanción económica por depositar enseres, muebles e incluso bombonas de butano en la vía pública

  • Medio Ambiente reforzará la vigilancia en varios "puntos negros"

El Ayuntamiento está dispuesto a poner coto a los vertidos incontrolados que se producen en el municipio, algo que califica como "delincuencia ambiental" tras ofrecer ayer un balance de la recogida de enseres, vegetación o muebles que se arrojan en la vía pública e incluso junto a los contenedores de basura.

De esta manera, los delegados municipales de Medio Ambiente y Policía Local, Joaquín Páez y José Manuel Vera respectivamente, mostraron su malestar por la problemática ambiental y de salud que puede ocasionar la actitud de determinados ciudadanos. "Queremos concienciar a la ciudadanía de que no vamos a pasar por alto ciertas actitudes, ya que no podemos permitir que la imagen de basura orgánica, restos de poda, muebles, electrodomésticos e, incluso, bombonas tirados al suelo se repita. La ciudadanía debe saber que vamos a hacer todo lo posible para atajar estas actitudes", expresó Páez.

El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana contra "la delincuencia ambiental"

Y todo ello porque en el último trimestre (de julio a septiembre) se ha abierto un total de 117 expedientes, 12 de los cuales ya tienen sanción, 35 están en estudio de sanción y 68 se han limitado a apercibimientos. En cuanto a las sanciones, Páez detalló que se dividen en función de la gravedad del asunto; pasando de leves, con multa de hasta 300 euros; graves, con sanción de 300 a 600 euros; hasta muy graves, con multas de 600 a 1.200 euros.

El responsable municipal de Medio Ambiente destacó que "estas actuaciones de recogida de basura extraordinaria en la calle nos cuesta a todos los chiclaneros" y recordó que la empresa municipal Chiclana Natural dispone de un número de teléfono gratuito, 900925140, a través del cual se puede recoger los muebles y electrodomésticos.

Además, recalcó que la ciudad cuenta con dos puntos limpios para llevar los restos de podas y próximamente un tercero en la zona de la costa. Y si los restos son pequeños, se puede tirar al contenedor dentro de una bolsa. "Tampoco podemos olvidar el problema de los excrementos de animales, sobre los que hemos hecho campañas de concienciación, la problemática de las colonias de gatos o la quema de pastos ", añadió.

Páez señaló que "se debe valorar los servicios de recogida de basura que tenemos en Chiclana, que son los mejores de la zona, tanto de limpieza viaria como recogida de residuos. Y, además, con los nuevos contratos, vamos a mejorar dichos servicios en los próximos meses". Al respecto, avanzó que el Ayuntamiento va a reforzar la vigilancia, sobre todo, en determinados puntos negros, es decir, lugares en los que se acumula basura, entre ellos, el Chaparral, la Cañada de los Barrancos, Camino del Fresno, Prado del Rey, calle Romero, etc.

Por su parte, José Manuel Vera manifestó que, "pese a la mayor concienciación social y a las leyes de protección del medio ambiente, aún siguen sucediéndose episodios lamentables de vertidos incontrolados" agregando que a nivel local "estamos trabajando en este asunto y contamos con una buena ordenanza municipal de protección medioambiental, por lo que se continuará trabajando de forma coordinada entre Medio Ambiente y Policía Local". No obstante, solicitó la colaboración ciudadana en este aspecto, "ya que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos", explicando que "esa colaboración puede ser simplemente la denuncia de los hechos o la información sobre ciertas conductas en su entorno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios