Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Consistorio estudia la creación de una rotonda en Molino Viejo

  • González y Vera muestran su sorpresa tras las últimas quejas de los vecinos de la zona

Un momento de la intervención ayer de la delegada de Urbanismo y del edil de Tráfico.

Un momento de la intervención ayer de la delegada de Urbanismo y del edil de Tráfico.

La Delegación Municipal de Urbanismo ha anunciado que estudia el proyecto para la posible construcción de una glorieta en la carretera del Molino Viejo. Así lo han dado a conocer la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, y el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, quienes, además, han mostrado su sorpresa por las últimas declaraciones realizadas por los vecinos de la zona de la carretera del Molino Viejo anunciando nuevos actos de protesta en demanda de medidas que garanticen la seguridad vial en la zona.

Según los responsables municipales, la sorpresa provocada por dichas manifestaciones viene motivada por la comunicación fluida que aseguran haber mantenido con los colectivos vecinales de la zona, reuniones que se vienen llevando a cabo a lo largo del año y medio y que, en palabras de ambos concejales, "están dando sus frutos y han permitido llegar a varios acuerdos para la puesta en marcha de varias actuaciones ya allí y próximamente se ejecutarán las primeras mejoras en la zona".

Así lo ha señalado la delegada de Urbanismo, destacando que "desde nuestra llegada al equipo de gobierno hemos mantenido seis reuniones con los vecinos y hemos llegado, incluso, a materializar en el Plan General una glorieta que nos solicitaban en esta ubicación". González ha recordado en este sentido que ese primer encuentro fue el 20 de noviembre de 2015 y la última se ha producido el 7 de julio de este año. "Fruto de todas estas reuniones tenemos un proyecto consensuado con los vecinos para las zonas verdes, que ya ha sido presentado ante los medios, con un presupuesto que ronda los 517.000 euros y que fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 18 de julio", ha explicado la edil, dejando además claro que "los vecinos están informados de que este proyecto ya está en contratación y, a día de hoy, el expediente está finalizado, quedando ya la adjudicación mediante un procedimiento de licitación abierto que aún debe ser publicado".

Asimismo, la concejala del PSOE explicó que se ha trabajado también en la sección del vial en lo que se refiere al ámbito de esas urbanizaciones. "Ya se había redactado un proyecto por parte del Ayuntamiento, ante el que los vecinos mostraron su disconformidad con algunos aspectos, por lo que vuelve a estar en estudio en estos momentos", ha reseñado Ana González, que también ha recordado que esta última actuación sólo podía realizarse con la aprobación del Plan General, algo que sucedió en diciembre, "lo que ha permitido afrontar este proyecto, definiendo los límites y las alineaciones exteriores, teniendo una sección total de 17 metros y ahora veremos su distribución en carriles, acerados y carril bici. Los técnicos están estudiando en estos momentos qué sección se le va a dar finalmente a la carretera del Molino Viejo".

González también ha recordado que se ha aprobado en Pleno el Plan Invierte, lo que implicará la mejora en la movilidad de este vial principal de entrada a la playa de La Barrosa, con actuaciones en la rotonda del atún. Además, la delegada de Urbanismo también ha explicado que se está trabajando en otra medida a tomar en la zona, como es la posible construcción de una rotonda, "la que se ha incluido en el Plan General, que es la glorieta del entronque con estas urbanizaciones, que pedían y requerían los vecinos".

Ana González ha incidido en que para la construcción de esta glorieta es necesario "un proyecto expropiatorio que habrá que llevar a Pleno. Además, la zona cuenta con dos paradas de autobuses, que se colocaron a petición de los vecinos, que tuvieron su coste y que tendremos que demoler". La edil también ha explicado que están estudiando el marcaje de pinturas como solución provisional o la colocación de semáforos. Nuevamente, la delegada mostraba su sorpresa, "porque los vecinos están al corriente de todas estas medidas", concluyó.

Por su parte, el delegado de Tráfico ha explicado también que, en la reunión mantenida el pasado 7 de julio "hubo varias peticiones de los vecinos motivadas por la velocidad y la seguridad en cuanto al tráfico, dando opciones como el hecho de realizar controles de velocidad en la zona o no colocar los conos del dispositivo de verano en ese tramo de carretera, mostrando también su preocupación por los accidentes en esta ubicación". En este sentido, Vera ha aclarado que se han realizado controles de velocidad en los meses de julio y agosto y el resultado ha sido que "en los más de 2.000 vehículos controlados, sólo alrededor de un uno por ciento ha sido sancionado por superar los límites de velocidad".

En cuanto al dispositivo de conos, que ahogaba la entrada y salida de los vecinos de la zona, el delegado ha señalado que se ha decidido este verano colocar los conos sólo en los accesos a la rotonda, "decisión que tomamos en consenso con los vecinos y con los cuerpos de seguridad. Así ganábamos en seguridad en la calzada y también llevábamos a cabo las peticiones vecinales". Además, otro aspecto que Vera ha destacado es la cifra de accidentes facilitada por los vecinos, "ya que este número induce al error y genera alarma. Ciertamente, se han producido algunos alcances leves, pero no en el número que se ha indicado", argumentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios