Chiclana

El Consistorio envía la documentación para adherirse al Plan de Empleo Joven

  • Un total de 255 jóvenes menores de 30 años y empadronados en la ciudad podrían ser contratados en noviembre Esta iniciativa dispone de una inversión de dos millones de euros

El Ayuntamiento remitió ayer a la Junta de Andalucía el proyecto para adherirse al decreto de Empleo Joven, con el que se va a destinar un total de 2.094.000 euros a la localidad. Al respecto, el alcalde, Ernesto Marín, matizó que esta inversión viene a través de dos vías. "Un 80% es financiado por la Unión Europea y un 20% por el Gobierno andaluz. En concreto, los fondos europeos han sido gestionados por el Gobierno central, que invertirá en los próximos dos años 1.800 millones de euros en España, tal y como ya había anunciado el presidente del Ejecutivo del Partido Popular, Mariano Rajoy, en noviembre del pasado año".

Marín destacó que "este plan ofrece la oportunidad de emplearse también a diplomados y licenciados", algo que ha valorado "muy positivamente", ya que la mayoría de planes de empleo se han centrado en profesionales sin formación superior.

En concreto, manifestó que un total de 255 jóvenes menores de 30 años de la localidad se beneficiarán del Plan de Empleo Joven. De ellos, 28 serán licenciados, 27 diplomados, 20 serán de diversas ramas de Formación Profesional y 180 serán peones. Estas personas serán contratadas durante seis meses y sus salarios corresponderán el salario establecido en el decreto de la Junta de Andalucía. Así, el importe es de 1.700 euros para los contratos del grupo 1 (licenciados), de 1.600 para los del grupo 2 (diplomados), de 1.500 para los del 3 (ciclos formativos) y de 1.300 para los que van del grupo 4 al 10 (auxiliares y trabajadores sin formación).

Según el regidor chiclanero, se han presentado un total de 50 proyectos que abarcan todas las delegaciones municipales. Las cuantías mayores se centran en el área de Medio Ambiente, que contará con un total de 508.000 euros; Vías y Obras, que contará con una cuantía de 498.000 euros, y Deportes, con 265.000 euros. Marín explicó que se la ha dado relevancia al área de Deportes para que todas las instalaciones deportivas "estén más a punto, debido a nuestro nombramiento como Ciudad Europea del Deporte".

Por otro lado, detalló algunos de los proyectos presentados por las diversas delegaciones. Así, del área de Cultura ha querido resaltar la puesta en valor del Fondo Bibliográfico Dionisio Montero y la puesta en valor del Fondo Bibliográfico Biblioteca de Autores Románticos, así como la catalogación del patrimonio artístico, no arquitectónico, de propiedad municipal.

Dentro de los trabajos que se realizarán desde el área de Medio Ambiente, el alcalde ha destacado el diseño e implantación de nuevas aplicaciones informáticas para la mejora de la gestión administrativa; el Plan de renovación y modernización de aseos públicos existentes en parques y pinares públicos y las mejoras de las áreas infantiles del municipio.

En Servicios Sociales, se llevará a cabo el proyecto Mayores Activos en Chiclana y la iniciativa Formando a la persona cuidadora, entre otros.

Desde Urbanismo, destaca la digitalización y modernización de licencias urbanísticas y el Inventario/catálogo de los Espacios Públicos Urbanos en Chiclana. En cuanto a Vías y Obras, hay que resaltar el mantenimiento de infraestructuras de Parques Urbanos y la conservación y mantenimiento de caminos públicos o rurales.

Marín anunció que "las contrataciones podrán estar realizadas en el mes de noviembre". Ayer se envió la documentación del proyecto a la Junta de Andalucía, que tiene un plazo de dos meses para responder. Asimismo, el alcalde dijo que la administración autonómica tiene el compromiso de abonar el 75% del total del presupuesto para la puesta en marcha de la iniciativa, compromiso que espera que "se cumpla, ya que de lo contrario, sería inviable llevarlo a cabo".

Por otra parte, apuntó que "el total del presupuesto del programa, 2.094.000 euros, debe destinarse íntegramente a la contratación de personal". Así, el Ayuntamiento deberá aportar unos 300.000 euros para la adquisición de materiales, uniformes, etc.

En cuanto al proceso de selección, hay que destacar que los interesados deberán estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo desde el 31 de marzo de 2014, estar empadronado en la localidad y tener entre 18 y 29 años. Será la oficina la que, de cada puesto, presente al Ayuntamiento tres posibles candidatos. El Consistorio será el que haga el proceso de selección final. Marín adelantó que se va a convocar el Consejo de la Juventud de la Ciudad para que todas las personas interesadas reciban la información de este Plan de Empleo Joven y sobre otra iniciativa que se va a poner en marcha desde el Gobierno central.

Por su parte, el concejal de Fomento, ha animado a los jóvenes de la localidad a informarse sobre la iniciativa en el área de Fomento, situada en la calle la Plaza, número 3, donde pueden tramitar su solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios