Chiclana

"El Consistorio no tiene que devolver un solo euro en concepto de IBI"

  • Hita (PP) da a conocer una carta del Catastro recibida ayer en el Ayuntamiento en la que se indica que la sentencia de Extremadura "no implica la anulación de las liquidaciones del impuesto"

"El Ayuntamiento no tiene que devolver un solo euro en concepto de IBI porque no ha cobrado de más", así de tajante se mostró la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita (PP), tras dar a conocer una carta remitida ayer al Consistorio por el gerente Territorial del Catastro, Miguel Gómez, "en la que literalmente dice que la sentencia de Extremadura no implica la anulación de las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de los suelos urbanizables de ejercicios anteriores ni del ejercicio 2014 en curso, por lo que los ayuntamientos no han de devolver cantidad alguna por este concepto", apostilló la edil.

Hita redundó en que dicho escrito señala que "por lo que respecta a los suelos urbanizables sin instrumento de desarrollo ubicados en el municipio, de acuerdo con el nuevo planeamiento han sido declarados suelos rústicos, y tanto su calificación a efectos catastrales como su valor catastral están siendo objeto de rectificación mediante la ponencia parcial que se está desarrollando en la ciudad".

Recordó que la carta del Catastro llega como respuesta a un escrito enviado por el Ayuntamiento el pasado 7 de julio, "para pedir una aclaración sobre si la sentencia es o no de aplicación en Chiclana, después del revuelo y la alarma social que desde algunos frentes estaban intentando generar en la ciudad", recalcó Hita, quien ha solicitado que "tras esta respuesta contundente, que no deja lugar a dudas, no se vuelva a intentar engañar más a los ciudadanos de Chiclana".

Además, la responsable de Hacienda aseguró que el gobierno municipal (PP-PVRE) va a publicar la carta de Catastro en la página web www.chiclana.es y también se le dará a conocer a los portavoces de los distintos grupos municipales. En esta línea, afirmó que va a iniciar una campaña de difusión a lo largo de este mes para informar a la ciudadanía sobre esta cuestión, una vez que esté definitivamente cerrada la nueva ponencia de valores.

Hita admitió que el Ayuntamiento "es consciente" de que el IBI "es todavía elevado, por lo que seguimos trabajando para bajarlo, como demuestra que en los dos últimos ejercicios se haya bajado el tipo impositivo un 14%, y que en 2014 los valores catastrales hayan descendido un 27%. De la misma manera, se ha solicitado una nueva bajada del valor catastral de 2015 en un 29%, lo que supondría una reducción de un 56% en los dos últimos años"

En cambio, la edil de Hacienda declaró que "cuando gobernaba el PSOE, con Román a la cabeza, se subía el IBI todos los años una media de 40 euros". Del mismo modo, ha reseñado que "tampoco bajaron los valores catastrales cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo".

Por su lado, el concejal de IU, Roberto Palmero, resaltó "muchos vecinos de la localidad ven sorprendidos como la ponencia de valores del Catastro califica sus parcelas como urbanas, con el consecuente aumento de su valor catastral y los impuestos derivados y luego, en la Delegación de Urbanismo se les informa de que actualmente su propiedad es considerada rústica por la administración local".

Según el edil, "para los afectados por este tipo de errores en la valoración, es necesaria la expedición de un certificado por parte del Ayuntamiento para poder corregir el error en el Catastro. A estos vecinos se les pide 39 euros por ese certificado para poder demostrar que la administración se equivoca".

Así, Roberto Palmero considera "una vergüenza" que el gobierno local no facilite estos trámites a los vecinos "que están sufriendo esta injusticia". Es por ello , que la formación izquierdista solicitará en el próximo Pleno que el Ayuntamiento cree una oficina de atención al los ciudadanos afectados por estas irregularidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios