Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El Consistorio destina casi 180.000 euros a proyectos de carácter social

  • Esta cantidad será distribuida entre las entidades chiclaneras implicadas en ayudar a las familias sin recursos

  • La mayor parte de la subvención será para el mantenimiento de las sedes

La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la propuesta presentada desde el área municipal de Servicios Sociales sobre la concesión de subvenciones a proyectos que tienen como objeto la acción y reinserción social a entidades sin ánimo de lucho que trabajen en el campo de la acción social en Chiclana. Así, estas ayudas estarán enfocadas a mantener el tejido social de las entidades que se implican en la labor de atender a las familias chiclaneras que apenas disponen de recursos económicos para seguir adelante.

En concreto, serán casi 180.000 euros los que se repartirán entre los proyectos que se presenten en la Delegación municipal de Servicios Sociales, situados en el Residencia La Fuente, en la zona de La Soledad.

El pasado año se acogieron a la convocatoria más de 30 colectivos sociales

La aprobación de las citadas subvenciones fue anunciada en la jornada de ayer por el responsable municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado (PSOE), quien redundó en que, "siguiendo con la línea de acción social que está llevando este equipo de Gobierno y teniendo también conciencia de la cantidad de entidades que tienen por objeto la inserción social de determinados colectivos, hemos aprobado conceder casi 180.000 euros en ayudas a estas entidades sociales que realizan un gran trabajo en favor de las personas más vulnerables".

Según señaló Salado, una de las novedades que presenta esta convocatoria de subvenciones de Servicios Sociales es que, en esta ocasión las ayudas se dividen en dos líneas.

En este sentido, explicó que por un lado se destinará 140.587,56 euros para el funcionamiento, mantenimiento de locales sociales de asociaciones de nuestra localidad, así como programas y proyectos de acción social y, por otro, 37.000 euros para la adquisición de material inventariable cuyo objeto sea la realización de programa o proyecto de actividades que se solicita. "Quisiera destacar el esfuerzo de este equipo de Gobierno por mantener las cantidades destinadas a entidades sociales", resaltó el edil, quien recordó que "el pasado año se beneficiaron de estas ayudas más de una treintena de colectivos, entre ellos, Gerasa, Agader, Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Coordinadora Antidroga Nueva, Asociación de Enfermos de Alzheimer La Aurora, La Rampa, Archi, Asodown, etcétera...".

En este sentido, los colectivos sociales deberán presentar sus proyectos en un plazo de 30 días naturales a contar desde la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, cuestión que sucederá en los próximos días.

Deberán incluir las acciones a llevar a cabo con las familias más necesitadas de Chiclana. Una vez presentados los proyectos, éstos serán estudiados por una comisión técnica, que aprobará las distintas subvenciones municipales en función de las necesidades de los proyectos, las familias que se atienden y otros aspectos técnicos.

"Nuestra intención es que, en el menor tiempo posible, los colectivos ya puedan disponer de estas ayudas y seguir con normalidad el funcionamiento de actividades para este año 2017", reseñó el delegado de Servicios Sociales, quien aprovechó la ocasión para redundar en "el magnífico trabajo que realizan estas entidades en favor de las personas más desfavorecidas de Chiclana. Y, por supuesto, desde este equipo de Gobierno les tendemos la mano para ayudarles en todo lo que necesiten".

En cuanto a los criterios para la adjudicación de subvenciones, se valorarán de 0 a 10 puntos cada uno de los diez apartados hasta un máximo de 100.

Estos apartados son la rentabilidad social: la relevancia social del problema o necesidad a la que vaya dirigido el proyecto a subvencionar; la compatibilidad y complementariedad de los fines expuestos con las prioridades municipales; la idoneidad de las actividades programadas para la asistencia, prevención social del colectivo destinatario y la utilización de metodología innovadora; las características de la entidad: Trayectoria, recursos humanos que garanticen el cumplimiento de las actividades propuestas; el sostenimiento en el tiempo, estabilidad o previsión de continuidad del proyecto; economía de recursos: proporcionalidad y adecuación del gasto que suponga la posibilidad de adaptación de la actividad con la cantidad a la financiación disponible; equidad: Valoración de todo el apoyo que recibe la entidad solicitante; innovación del proyecto; número de socios de pleno derecho, entendiéndose como tales los que se encuentren al corriente en el pago de las cuotas de la asociación; y la participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios