Chiclana

El Consistorio concreta el destino de los 2,5 millones que aportará la Junta

  • Proyectos como la reurbanización de las avenidas Cádiz y Algeciras o la construcción de un centro cívico en la calle Ancla y de nuevas sedes sociales en San Sebastián y Coto la Campa buscarán fomentar el empleo

La construcción, rehabilitación y reforma de equipamientos y edificios con fines sociales y municipales y la ejecución y mejora de infraestructuras básicas son las dos líneas por las que discurren los proyectos que el equipo de gobierno ha redactado y proyecta desarrollar en los próximos meses bajo el paraguas de las ayudas ofertadas por la Junta de Andalucía a través del Programa de Transición al Empleo (Proteja).

"Tal y como establece el decreto ley 2/2008, nuestras propuestas se sujetan a proyectos que tienen como fin principal generar empleo y, a su vez, reactivar la economía de la ciudad", señaló José María Román en el transcurso del acto de presentación de un plan de iniciativas que prevé una inversión global de 2.534.792 euros y que, según destacó, "creará alrededor de un centenar de puestos de trabajo", cuota que se deberá cubrir, según el citado plan regional, con personas en situación de desempleo.

En cuanto al apartado relativo a construcción, adecuación, rehabilitación o reforma de equipamientos y edificios, el alcalde anunció el desarrollo de un total de siete proyectos por un valor o inversión de 1.236.792 euros.

Por esfuerzo inversor, la más destacada (373.942) plantea la construcción de una peña flamenca en la calle Delicias. Sede de carácter social que contará con 351 metros cuadrados, repartidos en planta baja y primera.

Asimismo, el ejecutivo municipal ha previsto la creación de un centro cívico en la calle Ancla, instalación que, con 441 metros cuadrados, tendrá carácter polivalente (social/cultural) y será posible a una inversión de 300.256 euros.

La ampliación del local social de la asociación de vecinos García Gutiérrez, que pasará a contar con 147 metros cuadrados más, y la reforma de las dependencias de Huerta Rosario (acceso y aseos) serán otros de los proyectos a ejecutar en los próximos meses por un montante de 150.000 y 134.454 euros, respectivamente.

Este capítulo de inversiones en equipamientos se completa con los 65.000 euros previstos para la mejora de las nuevas instalaciones de oficinas del servicio de Obras y la construcción de dos nuevas sedes sociales en la barriada de San Sebastián y Coto la Campa, con inversiones de 95.000 y 118.000 euros, respectivamente.

"Se trata", destacó Román, "de un conjunto de propuestas que, además de atender a la prioridad de creación de empleo, pondrán en manos de los distintos colectivos vecinales y ciudadanos unas instalaciones fundamentales para el desarrollo de sus actividades y de las que ahora carecen".

Por otra parte, el Programa de Transición al Empleo hará posible una inversión de 1.298.000 euros en actuaciones relacionadas con la construcción o mejora de infraestructuras básicas, siendo el apartado más cuantioso (706.000 euros) el que se destinará a la reurbanización de las avenidas Cádiz y Algeciras y demás actuaciones en el polígono industrial de Pelagatos.

Por otra parte, medio millón justo de euros se destinará a la construcción de la rotonda de acceso a la zona de Pelagatos y Pago del Humo, cuya provisionalidad se perpetúa desde hace años.

La tercera y última de las actuaciones previstas y programadas se centra en la reforma de la rotonda del polígono industrial de Pelagatos (92.000 euros).

"Estamos convencidos de que gracias a las iniciativas que vamos a desarrollar gracias al programa de la Junta de Andalucía, al plan del Gobierno central y al plan que estamos diseñando a nivel local, los cuales se completan y van a generar una inversión cercana a los 18 millones de euros, la localidad, su tejido laboral, va a cobrar un importante impulso para superar la actual crisis y mirar al futuro con optimismo", concluyó José María Román, que en los próximos días tiene previsto anunciar el grueso de las propuestas municipales que esperan acogerse a las ayudas establecidas por el Gobierno de Zapatero.

100

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios