Chiclana

El Consistorio acoge mañana "el pleno más importante de esta legislatura"

  • Así ha definido la portavoz del equipo de gobierno la sesión extraordinaria en la que se debatirán las Ordenanzas de Regularización y la reurbanización de Molino Viejo, entre otros asuntos

El salón de plenos del Ayuntamiento albergará mañana por la mañana el que ha sido definido por la portavoz del equipo de gobierno municipal, Cándida Verdier, como el "pleno más importante de esta legislatura".

Con estas palabras se ha referido Verdier a una sesión extraordinaria que se celebrará mañana jueves a partir de las ocho y media de la mañana y en la que se debatirán asuntos como la aprobación de la Ordenanza de Regularización, la construcción de unas 40 viviendas en la carretera de Medina, la reurbanización de la carretera del Molino Viejo y la puesta en valor del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo.

Nuevas viviendas en la carretera de Medina y las ayudas para el yacimiento fenicio, también a debate

En lo que a la Ordenanza de Regularización respecta, Verdier ha destacado que se trata de regularizar 22,5 millones de metros cuadrados de superficie. "Se trata de más de 16.000 viviendas, de ahí la importancia del pleno", ha afirmado, recordando que el pasado 2 de junio se produjo el levantamiento de la suspensión del requerimiento de la orden del consejero que mantenía en suspensión dos puntos del Plan General, "lo que ha permitido poder aprobar ya esta ordenanza".

La delegada de Diseminado también ha explicado que se presentaron 296 alegaciones a estas ordenanzas, de las que tres han sido inadmitidas, cinco han sido estimadas y el resto han sido desestimadas, "principalmente porque nada tenían que ver con esta Ordenanza", ha explicado. "La Ordenanza es un reglamento que complementa al Plan General y que va dirigido a la regularización de esos suelos, nada relacionado con los argumentos detallados en la mayoría de alegaciones y por eso han sido desestimadas", ha señalado.

También ha expuesto que, tras la celebración del pleno, habrá 15 días para dar traslado de esta Ordenanza a la Subdelegación y a la Delegación del Gobierno y, posteriormente, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez suceda esto "tendremos el instrumento mediante el cual las personas que construyeron sus viviendas sin licencias podrán patrimonializar dichas viviendas, conseguir los servicios o regularizar su situación", ha destacado Cándida Verdier, incidiendo en que "se trata de un amplio abanico de posibilidades que se les ofrece a estos ciudadanos de cara a dignificar su residencia. Por esto ya debemos sentirnos orgullosos, porque era un objetivo de este Gobierno municipal".

Asimismo, en esta sesión plenaria también se abordarán otros tres aspectos. El primero de ellos será autorizar a la Alcaldía a solicitar la subvención para una inversión ITI (Inversión Territorial Integrada) para el proyecto 'Camino del Molino Viejo. Eje Cívico', que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. "Se trata de una transformación de la carretera del Molino Viejo, como una gran avenida que cosa el centro de la ciudad con la playa", ha explicado Verdier, reseñando que "la idea es que la vía que usen los vehículos sea la carretera de La Barrosa, mientras que la del Molino Viejo sea una vía más amable para bicicletas, vehículos lentos y peatones".

"El desarrollo del centro comercial en esa zona con los distintos establecimientos, que puede considerarse comercio de proximidad por la cantidad de vecinos de la zona, ha transformado esta zona y por ello debe ser una gran avenida que una el centro con la playa", ha explicado, incidiendo en que "se trata de una apuesta importante, que va a transformar toda la fisonomía de este territorio".

"Se trata de una propuesta del Gobierno municipal para optar a esta subvención, pero hay que tener muy en cuenta la participación ciudadana. Esta propuesta será definitiva con las propuestas y sugerencias de los vecinos", ha señalado, explicando que "hay un proceso de participación importante, en el que los vecinos tienen mucho que decir y, en este caso, ya conocemos la implicación de la ciudadanía de la zona para que esta ubicación sea mejor".

Otro de los puntos que se tratará en este pleno será la proposición para la aprobación del Plan Especial de la carretera de Medina. "Se trata de un proyecto con una inversión importante, que pone de manifiesto que nuestro Plan General está vivo y era deseado por los promotores, puesto que pondrá en valor un espacio para permitir la construcción de 38 viviendas, de las que 12 serán de protección oficial", ha destacado Verdier.

El último de los puntos que se tratará en la sesión plenaria de mañana será la ratificación de la solicitud de las ayudas también con cargo a la ITI para la puesta en valor del yacimiento fenicio en el Cerro del Castillo. "Es un proyecto ambicioso, cuya inversión total será de unos 25 millones de euros, y estamos iniciando los trámites para poder adecuar la zona y contar con un nuevo reclamo turístico, dentro del ámbito cultural", ha explicado la portavoz municipal, recordando que esta primera inversión será de 1,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios