Chiclana

El Consejo de Cooperación Internacional cambia para ser más plural

  • Se ha ampliado el número de colectivos que componen este órgano y se han creado comisiones especiales de trabajo

El Consejo Municipal de Cooperación Internacional ha decidido proponer un nuevo reglamento que permita ampliar la participación de Organizaciones No Gubernamentales, tras celebrarse la segunda sesión de este órgano con carácter extraordinario.

En dicha sesión, presidida por el delegado de Cooperación Internacional, Diego Rodríguez, se presentó el borrador de modificación del actual Reglamento del Consejo Sectorial. Esta modificación se ha llevado a cabo como consecuencia de un mandato que la Asamblea General del actual Consejo, en su sesión constitutiva celebrada el mes de septiembre, propuso a través de la creación de una Comisión de Trabajo para que formulara una nueva redacción del reglamento. El órgano se ha creado a tal efecto y se ha reunido con carácter semanal desde la constitución del Consejo.

Ha participado activamente un nutrido número de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y asociaciones humanitarias, produciéndose un consenso en la redacción de la nueva herramienta de trabajo para la participación de los distintos colectivos y entidades que trabajan en el área de la cooperación al desarrollo en los países empobrecidos y la educación para el desarrollo en la localidad.

El edil de Cooperación Internacional ha agradecido su participación a estas entidades y ha destacado el "intenso esfuerzo de consenso y trabajo en común de todas las organizaciones participantes", resaltando la idea de que "nuestra sociedad avanzará si la propia ciudadanía se implica en los procesos de cambio y adopta un papel activo en la toma de decisiones dentro del funcionamiento democrático".

Rodríguez ha manifestado la necesidad de "abrir los ojos en este aspecto", para trasladarlo al resto de la sociedad para que a pesar de la lejanía de los problemas que aquejan a esas poblaciones "sigamos adquiriendo conciencia sobre la dificultades que atraviesa el mundo".

El movimiento asociativo en la ciudad ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, desarrollando una intensa actividad por parte de diversas entidades muy comprometidas en la localidad que llevan a cabo numerosas actividades, tanto de concienciación como de recaudación de fondos.

En un principio, en la ciudad se encontraban trabajando ONG tales como Sadicum, APDHA, Caravana por la Paz, Proyde, Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas, y la Plataforma 0,7, entre otras. En la actualidad, son numerosas ONG las dedicadas a desarrollar esta labor filantrópica en países empobrecidos. "Es por ello que se produce la necesidad de redimensionar y legitimar la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y las organizaciones no gubernamentales y es por ello por lo que se plantea modificar el reglamento en vigor y adecuarlo a las nuevas necesidades", ha señalado el edil de Cooperación Internacional.

Las entidades participantes en el Consejo han acogido con agrado la actualización de esta herramienta de trabajo y participación social, entre las que se destaca la ampliación del número de componentes para que ninguna ONG se quede sin participar, la creación de comisiones de trabajo especiales tales como la Comisión de Emergencias, Cooperación al Desarrollo, Educación al Desarrollo y la de Ayuda Humanitaria. Asimismo, se ha propuesto en la estructura del Consejo incorporar a un representante del Consejo de Juventud y de Participación Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios