El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

El Consejo Consultivo autoriza a Juventud a que rescinda el contrato del centro Box

  • El órgano judicial detecta "incumplimiento muy grave" por parte de Universo Latino y estima procedente que el Consistorio se incaute de la fianza del contrato · El Ayuntamiento mantendrá el centro abierto

El Consejo Consultivo ha autorizado al Ayuntamiento a rescindir el contrato a la empresa Universo Latino, encargada de la gestión del centro juvenil Box, después de que dicho órgano constate que la firma ha incumplido los términos del contrato de gestión de forma muy grave.

Cabe recordar que fue el Consistorio el que inició hace unos meses el expediente de rescisión del contrato, argumentando que había constatado irregularidades importantes en la gestión que, tras ser comunicadas a la empresa para que fuesen resueltas, siguieron produciéndose. Entre ellas se encontraba el hecho de que los ordenadores no estaban en uso cuando se inauguró el centro (se abrió con equipos prestados de otras dependencias municipales y los del centro no llegaron sino pasados unos meses), una circunstancia que ahora se ha considerado como "falta muy grave" por parte del Consultivo.

En este proceso, el Ayuntamiento se dirigió al Consejo Consultivo como parte obligada del expediente para rescindir el contrato a Universo Latino, un ente que es el superior órgano consultivo de, entre otros, el Consejo de Gobierno y las entidades locales. El Consistorio necesitaba de esta resolución para rescindir el contrato a la empresa y poner de nuevo en funcionamiento, con todos los servicios, el centro juvenil Box.

Así, una vez pronunciado dicho órgano en favor de la citada rescisión del contrato, a partir de ahora, el Consistorio, tal y como anunció en su día el delegado de Juventud, Joaquín Muriano, iniciará el procedimiento para volver a sacar a concurso los servicios de la Box. Asimismo, para evitar que durante este proceso el centro permanezca cerrado, el Ayuntamiento contratará a una empresa especializada durante unos meses, de forma transitoria.

Otra de las preocupaciones de la Delegación de Juventud era la situación de los trabajadores, a los que Universo Latino no paga desde hace varios meses, motivo por el que la firma también ha sido denunciada por éstos. En este sentido, el Consistorio ha garantizado a los empleados que serán contratados por la empresa que, hasta que salga el nuevo pliego de condiciones, se encargará de la gestión del centro juvenil.

Actualmente, y desde hace varias semanas, según se ha constatado por parte del Consistorio, la Box se encuentra sin línea telefónica, lo que comporta que no se puedan utilizar los ordenadores por parte de los usuarios; no tiene director, ya que quien ocupaba el cargo dimitió y no ha sido sustituido; los trabajadores llevan unos seis meses sin cobrar; no se organiza ninguna actividad ni curso formativo; no hay programación; no se cumplen los términos de atención al usuario previstos en los pliegos, etcétera. Por estos motivos, desde Juventud se ha solicitado oficialmente a la empresa en varias ocasiones que se ajuste al pliego de condiciones, sin que haya obtenido respuesta alguna.

Por su parte, en el dictamen del Consejo Consultivo, el órgano superior judicial estima procedente que el Ayuntamiento se incaute de la fianza que en su día depositó Universo Latino, una circunstancia, no obstante, que no impide, aclara el Consejo Consultivo, que el Consistorio decida pedir daños y perjuicios judicialmente por los incumplimientos de la firma.

Asimismo, cabe destacar que por el centro, además, está pasando un buen número de representantes de empresas que reclaman cantidades a la firma que gestiona el centro, Universo Latino, por trabajos realizados incluso en otras poblaciones, y que nada tienen que ver con la Box, así como personal colaborador que ha desempeñado diversas labores entre las que se encuentran cursos y otras actividades y que tampoco han recibido sus retribuciones.

Así, en la mañana de ayer la decisión del Consejo Consultivo y la consiguiente rescisión del contrato a Universo Latino fueron notificadas a la empresa, por lo que la actuación se llevará a cabo en un breve espacio de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios