Chiclana

Comienza el grueso de las obras del centro cultural Fábrica de la Luz

  • Los trabajos, que se iniciaron ayer, tienen un plazo de ejecución de siete meses Las primeras actuaciones de esta nueva fase del proyecto volverán a traer cambios en la circulación

El Ayuntamiento inició ayer la segunda fase de las obras de la Fábrica de La Luz, un proyecto que consistirá en la construcción de un nuevo centro cultural en la calle Segismundo Moret, que supondrá además la ampliación de la actual casa de cultura y Teatro Moderno, y cuyo coste proviene íntegramente del proyecto Namae, que gestiona la Diputación de Cádiz, según se destaca desde Cultura.

Con el comienzo de estos trabajos, el Consistorio "cumple su compromiso de no iniciar las obras hasta que no acabara la Campaña Navideña para no perjudicar al comercio del casco histórico", ha declarado a este respecto el edil de la citada delegación, José Manuel Lechuga.

De esta forma, ayer miércoles se firmó el acta de replanteo de las obras e inmediatamente la empresa constructora inició los primeros trabajos, que están consistiendo en la limpieza de la parcela de materiales eléctricos y escombros.

En breve, está previsto que tenga lugar el acto de colocación de la primera piedra, que significará el comienzo oficial de las obras de construcción de esta infraestructura cultural.

Cabe recordar que la primera fase consistió en un trabajo de dos meses y medio de duración, en los que se retiró el transformador situado en este espacio y que en su día dio luz a gran parte de la ciudad. Además de derivar el suministro a otros transformadores periféricos, que conllevó programados cortes de tráfico y del suministro, "con el objeto de que el impacto en los vecinos y comercios fuese el menor posible", según explicó Lechuga.

Así, esta nueva fase que ahora se inicia supondrá nuevos cortes y cambios en la circulación, sobre todo en sus primeras semanas.

Según se recuerda desde la delegación de Cultura, la Fábrica de la Luz se construirá con fondos de una subvención prevista por parte de la Diputación de Cádiz y tiene un plazo de ejecución de siete meses. Su presupuesto es de 356.473 euros.

El proyecto, que cuenta con la aprobación de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, conectará con el Teatro Moderno, "de tal forma que se le da una vía de escape a este espacio, muy necesaria ante cualquier incidente, con lo que ofrecemos una mayor seguridad al edificio", según explicó en su día el responsable de Fomento.

El futuro edificio, que se construirá en una parcela municipal de 512,71 metros cuadrados, contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. En concreto, se divide en una planta bajo rasante, en la que se sitúan vestíbulos, aseos, hall, dos trasteros, dos salas y un almacén. En total, cuenta con 289 metros cuadrados. Además, esta planta incluye un patio de 46 metros.

En lo que se refiere a la planta baja, está compuesta por un hall de entrada, vestíbulo, aseos, distribuidor, sala de exposiciones, cuarto de instalaciones, sala multiusos y un local. En total, dicho espacio tiene 371 metros en interior y un patio de 36 metros cuadrados. Finalmente, la primera planta cuenta con sala de archivos y oficinas, con una superficie de unos 80 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios