Chiclana

Comienza en la Cooperativa una vendimia marcada por los cambios

  • Las bajas temperaturas de julio han motivado el retraso de un campaña que se inicia con la recogida de la uva Pedro Ximénez

Manuel Manzano, en las instalaciones de la Cooperativa.

Manuel Manzano, en las instalaciones de la Cooperativa. / Nacho Frade

La vendimia comienza en la jornada de hoy en las viñas adscritas a la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, colectivo que aglutina al 95% de los viñistas de la localidad, una campaña que viene marcada por las inhabituales condiciones del tiempo en los últimos meses y por la incorporación a la producción de la Cooperativa de nuevas variedades de uva.

De esta forma, según explicaba ayer a este medio el presidente de la citada cooperativa local, Manuel Manzano, está previsto que sea hoy cuando se ponga en marcha una vendimia que comienza con una semana de retraso respecto a la del pasado año, más aún si se tiene en cuenta que la variedad de uva palomino, predominante en las viñas de la Unión de Viticultores Chiclaneros, será recogida a partir del próximo lunes 10 de septiembre.

De esta forma, en los días que quedan de semana las labores de recogida de la uva en el campo se destinarán a la variedad Pedro Ximénez, una uva incorporada a la cooperativa a través de una finca que se ha sumado recientemente a este colectivo y que cuenta con unas 14 hectáreas y una producción en torno a los 140.000 kilos.

Tras estas jornadas, a partir del lunes dará comienzo la recogida de la uva palomino, que se extenderá a lo largo de unas dos semanas, para finalizar con la recolección de la uva moscatel.

Según las previsiones que se realizan desde el colectivo de viñistas de la ciudad, la producción de este año rondará una cifra cercana a 1.500.000 kilos, lo que supondrá un aumento del 10% respecto a la pasada campaña debido a las citadas incorporaciones de nuevas fincas a la Cooperativa.

En cuanto a las características de la uva, Manzano reconocía que las "rarezas del tiempo durante el mes de julio han motivado que la maduración de la uva haya sido especialmente trabajosa este año, aunque se prevé que la calidad final del fruto sea óptima".

Asimismo, también ha resaltado que el hongo conocido popularmente en Chiclana como el 'polvillo' ha afectado a las viñas, aunque se ha realizado una selección de viñas para diferenciar las que más han sufrido este problema del resto y comenzar a recoger el fruto en función de este criterio.

En resumen, desde la Cooperativa se espera una campaña óptima en número de kilos y calidad pese a los contratiempos acontecidos este año, una vendimia condicionada también por las nuevas variedades de uva incorporadas y por los nuevos plazos establecidos para su recogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios