Chiclana

El Ciclo de Música Andalusí vuelve mañana a la Fábrica de la Luz

Tras el éxito de público del concierto de 'Al Caravan' la pasada semana, mañana jueves a partir de las nueve de la noche continúa la tercera edición del Ciclo de Música Andalusí, que se celebra este mes en las instalaciones del Centro de Talleres, Oficios y Manualidades Transfronterizo Fábrica de la Luz, siendo la entrada libre hasta completar aforo. Así pues, la segunda de las actuaciones correrá a cargo del cuarteto Ziryab Caló, que ofrecerá flamenco andalusí.

Ziryab Caló es un grupo formado por notables músicos andaluces y árabes, especializados en la fusión arábigo-andalusí, que pone el acento en la herencia gitana de la música surgida en la Andalucía morisca. El grupo crea una simbiosis entre el flamenco de raigambre y el legado musical árabe, que es fruto de la búsqueda de los elementos comunes al patrimonio de ambas culturas, estableciendo un diálogo enriquecedor por uno y otro flanco.

Tras la actuación de este jueves, el tercer ciclo se cerrará el 19 de abril, a las nueve de la noche, con la actuación del trío Al-Haiek, de música clásica andalusí. Se trata de música culta y clásica de Marruecos, por lo que el grupo ofrecerá un repertorio que engloba oberturas instrumentales, poemas cantados e improvisaciones libres, todo organizado según el sistema de la Nawba. Los orígenes de esta música se remontan a la época de Al-Andalus, donde florecieron grandes iconos de la música tales Ziryab (822 - 852) y Avempace (1086-1139), siendo este último el creador definitivo de la forma musical andalusí y el autor de un gran número de composiciones.

Hay que recordar que la música andalusí, también llamada arábigo-andaluza, es un estilo de música árabe, que se dio en Al-Ándalus entre los siglos IX y XV y que en la actualidad se da en el norte de África. Desde el Consistorio se destaca que "hemos querido volver a contar con ella en la Fábrica de la Luz para mostrar a la ciudadanía una parte de la cultura árabe, en un lugar que está dedicado a esa mezcla cultural y transfronteriza como es este centro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios