Chiclana

Un texto monográfico sobre 'El Chiclanero', nueva 'Pieza Invitada' en el Museo de Chiclana

  • Se trata del documento original que Antonio Guzmán leyó tras la muerte del diestro local

Momento de la presentación del documento. Momento de la presentación del documento.

Momento de la presentación del documento.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, el director del Museo, Jesús Romero, y el estudioso del mundo taurino y coleccionista, Manuel Montes Mira, presentaron días atrás 'La Pieza Invitada' en el Museo de Chiclana. Se trata de un poema del siglo XIX referente a José Redondo 'El Chiclanero'. Al hilo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del diestro local, Manuel Montes ha vuelto a colaborar una vez más con el Museo para que todo el público pueda disfrutar de esta nueva pieza. Por ello, la edil agradeció públicamente esta colaboración e implicación, "puesto que nos permite poder disfrutar de estas magníficas obras".

"La pieza que presentamos es la edición original del poema que, concebido como una elegía tras la muerte del toreo, escribió y recitó uno de los más afamados actores de su tiempo, Antonio Guzmán, cuya vinculación con Chiclana va aún más lejos", ha señalado la delegada, que también ha explicado que "su intervención fue decisiva para el estreno del drama 'El Trovador', de García Gutiérrez".

Montes explicó que esta pieza "es la elegía que hizo a la muerte de 'El Chiclanero' Antonio Guzmán, también muy relacionado con Chiclana". Además, también ha destacado que "la última corrida de José Redondo fue en Santiago de Compostela, en la festividad del Apóstol. Se trata de datos documentados, por lo que desde julio hasta el momento en el que murió (marzo), no toreó más".

Antonio Guzmán (Madrid 1786 -1857) compone este texto a la memoria del malogrado José Redondo 'El Chiclanero' que ahora como Pieza Invitada, se expone al público. Es el texto que el mismo autor leyó, con gran concurrencia de asistentes, ante el cadáver de 'El Chiclanero', en el Cementerio de la Sacramental de San Luis el 30 de marzo de 1853.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios