Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Feria de Chiclana

Un hombre podría ostentar la corona de Chiclanero Mayor en la Feria de San Antonio

  • La entidad encargada del concurso introduce esta novedad y da la oportunidad a que este año ostente el reinado un varón

Saray Bolaños, tras ser designada Chiclanera  Mayor el pasado año.

Saray Bolaños, tras ser designada Chiclanera Mayor el pasado año. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Asociación de Chiclaneras ha modificado este año sus bases en las que se contempla una importante novedad de cara a la próxima Feria de San Antonio. En concreto, la entidad permitirá que se presenten hombres al concurso para que tengan posibilidad de ser elegido como el Chiclanero Mayor de las fiestas. 

El presidente de dicho colectivo, Francisco Olmo, señala que defiende las tradiciones y que también cree en la igualdad. De esta manera, argumenta que "los tiempos cambian” y que, por eso, desde la entidad que preside se ha decidido introducir la figura del Chiclanero Mayor, quien podría ostentar el cargo de representante de la ciudad y de sus fiestas.

En este sentido, el proceso de selección se hará conjuntamente entre hombres y mujeres mayores de 18 años en el que quedarán siete personas, de las cuáles una de ellas sería elegido o elegida como Chiclanero o Chiclanera Mayor.

Cabe reseñar, que la Asociación de Chiclaneras es una entidad que se hizo cargo de la selección y el concurso de las reinas o damas de la Feria de Chiclana tras desvincularse el Ayuntamiento de este proceso, si bien las inscripciones para participar se realiza en dependencias del Ayuntamiento.

IU acoge de forma positiva el cambio y afea al edil de Fiestas, José Manuel Vera, no haberlo liderado

Este cambio en las bases ha sido bien acogido por Izquierda Unida. Así, la edil de esta formación, Susana Rivas, ha mostrado su satisfacción por “el cambio en los criterios de selección de un certamen que hasta el momento no era precisamente un ejemplo de igualdad de género”, a la vez que ha dado un tirón de orejas al equipo de gobierno (PSOE-Ganemos) y, más concretamente, al delegado de Fiestas, José Manuel Vera, “por no haber liderado en su momento este paso adelante del concurso hacia los nuevos tiempos cuando la organización del mismo corría a su cargo”.

Desde IU lamentan que no haya sido el área municipal de Fiestas “quien se encargara de enarbolar la bandera de la igualdad en este asunto cuando tuvo la opción de hacerlo, más aún cuando los colectivos representados en el Consejo Local de las Mujeres han demandado a lo largo de los últimos años por activa y por pasiva que el certamen se adaptara a la sociedad en la que actualmente vivimos las vecinas y vecinos de Chiclana, colocando a mujeres y hombres al mismo nivel”, ha expuesto la edil.

A juicio de Susana Rivas, “el equipo de gobierno ha hecho gala de “una notoria falta de valentía y responsabilidad en este tema, que debía haber sido abordado con mayor naturalidad por su parte para seguir avanzando en igualdad”. No obstante, la concejala también ha querido dejar claro que “este hecho es sólo un pequeño paso más en la lucha por la igualdad y hay que seguir trabajando a destajo por eliminar las barreras de género a todos los niveles”.

Por su lado, la Asociación de Mujeres ‘Igualmente’ se muestra crítico con Francisco Olmo al entender que no explica cuáles son los criterios de selección a los que se tendrá que ajustar el jurado para decidir qué personas, independientemente de su edad y de su sexo, resultarán preseleccionadas y seleccionada”. Añade que la costumbre determina que esas siete mujeres, en esta ocasión también hombres, “participarán en todos los actos institucionales con la función de representación. Lo que tampoco conocemos qué representan esas mujeres y hombres, a quienes representan y cómo van a realizar esa función representativa.

Dicha asociación destaca que “resulta sorprendente que sea un señor el que dirija a un colectivo femenino y se muestra tan interesado en conservar las tradiciones y hacerlo desde la base de la ‘familia’. Por ello exigimos al Ayuntamiento que aclare todo esto y explique cómo va a incorporar la perspectiva de género, el principio de igualdad y el de transparencia en esta actividad, siendo el coste de la inscripción 20 euros”.

En la misma línea, indica que “dado que la Delegada de la Mujer, Pepa Vela es una firme defensora de la igualdad y una declarada feminista, confiamos que vele y tome parte en este asunto asumiendo su responsabilidad política. La asociación Igualmente concluye señalando que “desde nuestra entidad le expresamos a José Vera y a Pepa Vela, nuestro apoyo y colaboración en la importante tarea de eliminar los estereotipos y roles de género que se perpetúan en nuestra sociedad, y que como delegado y delegada les corresponden eliminar de nuestras fiestas y tradiciones para que el progreso, los avances y la igualdad sea una realidad en nuestra ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios