Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Chiclana vuelve a superarse en el crecimiento de la cifra de autónomos

  • Desde enero ha experimentado un notable aumento con 258 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Vista de un negocio en una calle céntrica de la localidad, en una imagen de archivo.

Vista de un negocio en una calle céntrica de la localidad, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

El crecimiento de autónomos en Chiclana durante el primer semestre de este año vuelve a arrojar muy buenos datos, según hizo público la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En esta línea, el aumento de nuevos cotizantes ha experimentado un avance en el conjunto de la provincia gaditana, si bien el municipio chiclanero se lleva la palma.

Así, desde enero, la cifra autónomos en la provincia de Cádiz ha aumentado un 4,5 por ciento, lo que en términos absolutos se tradujo en 2.628 nuevos trabajadores por cuenta propia, superando así por primera vez los 60.000 autónomos y situando la cifra total del colectivo en 60.429 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Uno de cada diez nuevos autónomos en la provincia trabaja en el municipio chiclanero

En cuanto a la evolución por municipios, todos los de más de 40.000 habitantes registraron un aumento en el número de autónomos en los seis meses que llevamos de 2018, siendo Chiclana la que mejor cifra ha registrado, con un aumento del 6,1 por ciento en cuanto al número de autónomos, 258 autónomos más que al empezar el año.

A modo comparativo, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María fueron las localidades gaditanas de más de 40.000 habitantes con menor crecimiento a lo largo de 2018, concretamente un dos por ciento en ambos casos, lo que en términos absolutos se tradujo en 47 y 79 autónomos más, respectivamente.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha mostrado su satisfacción "por unos datos, que reflejan el crecimiento económico en Chiclana. Así, en estos últimos años, hemos podido comprobar cómo se está reduciendo considerablemente el número de desempleados, pasando de más de 13.000 antes de las elecciones municipales de 2015 a menos de 10.000 del pasado mes de junio, que se suma al incremento de los autónomos trimestre a trimestre". "Así, podemos comprobar cómo Chiclana lidera el crecimiento del número de autónomos en la provincia de Cádiz, no solo en este primer semestre de 2018, ya que también ha sucedido lo mismo en los últimos ocho trimestres, es decir, en estos dos últimos años", ha aclarado.

En este sentido, el alcalde, José María Román ha indicado que "esta tendencia se ve perfectamente reflejada en la evolución del número de autónomos entre diciembre de 2015 y actualmente, puesto que son más de 1.200 chiclaneros los que han iniciado una actividad empresarial en nuestro municipio, pasando de los 3.119 autónomos a finales de 2015 a más de 4.300 en estos momentos". "Por tanto, tras los duros años de crisis económica, que afectó de gran manera a nuestro municipio, Chiclana ha vuelto a convertirse en referente en el crecimiento de empleo en la provincia de Cádiz", ha incidido.

Añadió que "desde este equipo de Gobierno somos conscientes de que los autónomos y las pymes suponen buena parte del tejido empresarial, comercial y hostelero de Chiclana, por lo que debemos seguir apoyando todas las iniciativas que se pongan en marcha", ha comentado el alcalde, quien ha añadido que "es muy significativo que en Chiclana haya crecido el número de autónomos en el primer semestre del año en un 6,1 por ciento, puesto que supone 1,6 por ciento más que la media provincial. Además, uno de cada 10 nuevos autónomos en la provincia de Cádiz es precisamente de nuestra ciudad, lo que demuestra que los chiclaneros son personas emprendedoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios