Chiclana

Chiclana vuelve a descender de la barrera de los 10.000 desempleados

  • El paro se sitúa en cifras similares a 2009 tras bajar en 658 personas en el pasado mes de junio

  • El sector servicios tira una vez más del carro en cuanto a las nuevas contrataciones

Un camarero atiende una de las terrazas de un restaurante de La Barrosa, en una imagen de archivo.

Un camarero atiende una de las terrazas de un restaurante de La Barrosa, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

"Creemos que estamos acertando", decía ayer el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, tras valorar los datos del paro en Chiclana a lo largo del pasado mes de junio, que ha supuesto un descenso de 658 personas respecto a mayo y de más de un millar respecto a abril, lo que lleva consigo que actualmente el número de desempleados en la ciudad vuelva a bajar de los 10.000, situándose concretamente en 9.742.

"Evidentemente, todo lo que sea reducir el número de parados en Chiclana es una buena noticia para nuestra ciudad y, por supuesto, para este equipo de Gobierno, que trabaja continuamente para que Chiclana salga adelante, así como para mejorar el bienestar de nuestros vecinos", ha expresado el responsable municipal de Fomento.

La mayor parte de demandantes de empleo son mujeres, 2.138 más que hombres

Sánchez destacó que el sector servicios es el que ha tirado del carro para la reducción del desempleo en Chiclana, si bien precisó que también ha repercutido otros sectores como la industria o la construcción. No obstante, el sector servicios es el que mayor número de parados acumula con 5.890 demandantes de empleo. Además, el número de mujeres desempleadas en la ciudad (5.940) supera con creces al de hombres en la misma situación (3.802); en concreto, existe una diferencia de parados de 2.138 entre ambos sexos.

Con todo ello, Sánchez, puntualizó que en los últimos cinco años el número de parados ha bajado en Chiclana en casi 4.000 personas, pasando de los 13.724 parados de junio de 2013 a los 9.742 del último mes; mientras que respecto al mismo mes del pasado año se trata de 420 parados menos. "Estamos hablando, por tanto, del mismo mes y en ningún momento estamos comparando con otra época del año, en la que el paro suele subir como consecuencia del fin de la temporada turística", dijo el delegado de Fomento, quien ha añadido que "actualmente Chiclana se sitúa en cifras de 2009, cuando el número de desempleados a estas alturas de año no alcanzaba las 10.000 personas, teniendo en cuenta que la población se ha incrementado en más de 5.000 personas censadas en estos últimos años".

Además, expresó que desde el Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) "seguimos apostando por la formación en distintos sectores como la hostelería, el sector naval, las telecomunicaciones, informática, idiomas o socorrismo, entre otros, ya que no podemos centrarnos exclusivamente en el sector turístico, sino que hay otras ramas que pueden crear empleo en nuestra ciudad, tal y como hemos visto en los cursos sobre instaladores de fibra óptica con más de un 60 por ciento de inserción, mecanizado con más de 80 por ciento, programación, etc, que ponemos en marcha desde delegaciones como Fomento, Mujer o Juventud".

"Todo ello -continúa- sin olvidar la apuesta por el sector primario; es decir, la agricultura y la pesca, puesto que hemos llevado a cabo medidas como la bonificación del ICIO para instalar invernaderos, apostamos por la enología, estamos trabajando para que Sancti Petri recupere la almadraba o potenciando nuestros esteros y salinas, cediendo seis terrenos municipales o trabajando en la implementación de parcelas intermareales para mariscadores", ha incidido.

Añadió la importancia de "la colaboración y lealtad institucional de otras administraciones y entidades como ha sucedido con los planes de empleo para mayores y menores de 30 años, el Programa de Ayuda a la Contratación o los cursos de formación del hotel escuela Fuentemar con la Junta de Andalucía, las obras del Plan Invierte de Diputación o el programa PICE con la Cámara de Comercio".

Así, aseguró que en los próximos meses verán la luz otros proyectos como la EDUSI, con diez millones de euros; la ITI para Sancti Petri, con cinco millones; Ciudad Amable; recuperación de barriadas vulnerables o el desarrollo del Plan General que supondrán una inversión de unos 52 millones de euros en Chiclana".

De este modo, mostró su convencimiento de que la tendencia a la baja en cuanto al número de parados "continuará", añadiendo que ahora "estamos en fase de consolidación de empleo, por lo que somos optimistas de cara al futuro. Tras un periodo de pérdida de empleo durante el anterior periodo corporativo, hemos pasado a una fase de creación de empleo y ahora de consolidación, estabilizando los datos del desempleo, que actualmente está por debajo de las 10.000 personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios