Chiclana

El proyecto ‘Ningún niño sin surf’ recibe el Premio Progreso

  • Esta iniciativa se basa en la integración de menores a través de la práctica de esta modalidad deportiva

  • Actualmente participan 30 jóvenes con limitaciones económicas, físicas o psicológicas

El alcalde con representantes de las distintas entidades implicadas en la acción social. El alcalde con representantes de las distintas entidades implicadas en la acción social.

El alcalde con representantes de las distintas entidades implicadas en la acción social. / Sonia Ramos (Chiclana)

En noviembre de 2017, ocho meses después de su puesta en marcha, el proyecto ‘Ningún niño sin surf’, recibió una Mención Especial en el Premio Andaluna a la Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas sociales. Un año después, su buen hacer con menores con dificultades de integración social vuelve a recibir otro reconocimiento con la consecución de otra distinción, en esta ocasión con el Premio Progreso en la categoría de Cohesión y Políticas Sociales para municipios de más de 20.000 habitantes, que entrega la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Esta iniciativa se desarrolla en la costa chiclanera donde se posibilita la práctica del surf a una treintena de niños con limitaciones económicas, físicas o psicológicas y que no han tenido oportunidad de acceder al deporte. Jóvenes con problemas en riesgo de exclusión social que participan de terapias de grupo deportivas. Este proyecto se puso en marcha el pasado año de manera conjunta entre el Ayuntamiento, la Fundación La Caixa y el Club Deportivo Water Sport, a través de Esencia Surf School. En una comparecencia ante la prensa, el alcalde, José María Román, señaló que el logro de un nuevo reconocimiento es una gran noticia, “pero debemos resaltar que esta iniciativa ha sido posible gracias a la voluntad de este Ayuntamiento y La Caixa y, sobre todo, a la implicación de los voluntarios de Esencia Surf School, que trabajan con niños con dificultades de integración”, detallando que han sido 73 las derivaciones de menores que han pasado por este programa y que actualmente hay 30 jóvenes.

Por su parte, Mateo Real, representantes de Esencia Surf School, manifestó que “nos sentimos afortunados porque hemos visto cómo una idea local tuvo gran aceptación y ha resultado ser un gran éxito y muy útil para las familias que se benefician de este proyecto altruista, en el que enseñamos nuestra pasión, que el es surfing”. Además, la responsable de la oficina de La Caixa de La Barrosa, Beatriz Bianchi, agradeció al Ayuntamiento de Chiclana “las facilidades que nos brinda a la hora de poner en marcha cualquier proyecto u obra social en la ciudad”. Por otro lado, la coordinadora del proyecto en la Delegación de Servicios Sociales, Marilena Moreno, indicó que “desde Familia e Infancia trabajamos para conseguir dos objetivos, prevenir determinadas conductas que puedan generar en situaciones de riesgo y fomentar actuaciones que permitan paliar estas situaciones”. En otro orden de cosas, Esencia Surf School ha abierto una campaña de captación de voluntarios que puedan ayudar a seguir atendiendo a los distintos perfiles de jóvenes que participan en el proyecto. Así, a través de las redes sociales, los interesados pueden contactar con esta escuela para formar parte de esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios