Chiclana

Chiclana rechaza el 80% del Plan de Empleo para jóvenes de la Junta

  • El Gobierno local explica que la Junta sólo asume el 40% de la inversión y el PP habla de "sectarismo"

El alcalde, José María Román, en rueda de prensa de balance sobre las políticas de empleo que se han llevado a cabo en los últimos tres años.

El alcalde, José María Román, en rueda de prensa de balance sobre las políticas de empleo que se han llevado a cabo en los últimos tres años.

El Ayuntamiento de Chiclana ha renunciado al 80% de la subvención ofrecida por la Junta de Andalucía para el nuevo Plan de Empleo Joven Ahora, destinado a la contratación de personas de entre 19 y 35 años durante seis meses. Así lo denunció la presidenta del PP local, Ascensión Hita, quien cuestionó esta "renuncia a una nueva oportunidad para crear puestos de trabajo para los desempleados de la ciudad”.

La Junta ofreció al Ayuntamiento de Chiclana 1.143.000 euros, de los que 918.000 han sido rechazados por distintos motivos. Según explican desde el Gobierno municipal, la administración autonómica sólo asumía el 40% de la inversión, mientras que el 60% restante debían asumirse desde las arcas municipales.

De la misma forma que ocurrió con el Plan Aire, el Gobierno municipal cuestiona que los planes de empleo ofrecidos por la Junta no sean financiados al 100% por la administración autonómica, comprometiendo a las arcas municipales y su limitada capacidad presupuestaria. Varios ayuntamientos reclamaron cambios a la hora de diseñar estos programas, en los que el Consistorio asume una inversión mayor que la Junta.

La líder del PP, Ascensión Hita, considera que la excusa de la financiación municipal "no es creíble", ya que el Ayuntamiento de Chiclana tiene un superávit de 9,6 millones de euros que "podría emplear inmediatamente en sufragar esta inversión". Sin embargo, a juicio de Hita, el PSOE prefiere gastar el dinero de los vecinos en otras cosas".

La presidenta del PP, Ascensión Hita, en rueda de prensa. La presidenta del PP, Ascensión Hita, en rueda de prensa.

La presidenta del PP, Ascensión Hita, en rueda de prensa.

El Gobierno local también ha tenido en cuenta las dificultades generadas por los últimos planes de empleo autonómicos. La Junta plantea que cada trabajador recibirá 9.000 euros durante seis meses de contrato, pero el convenio municipal obliga al Ayuntamiento a complementar ese salario para igualarlo al resto de trabajadores. Varios ayuntamientos tienen causas judiciales abiertas por programas similares.

En cualquier caso, el plan de empleo Joven Ahora contará con un presupuesto de 503.000 euros -60% del Consistorio y 40% de la Junta- para contratar a 25 trabajadores jóvenes. Una cifra insuficiente para el PP en una ciudad donde "miles de jóvenes chiclaneros buscan trabajo". "Esta ciudad no merece esto por el sectarismo y la falta de miras de un alcalde”, añadió Hita.

La dirigente popular se mostró muy crítica con que el Ayuntamiento haya sacado pecho de la contratación de esos 25 trabajadores "sabiendo que no van a invertir ni la cuarta parte del dinero destinado por la Junta de Andalucía a la creación de empleo joven en Chiclana”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios