Educación Chiclana pone en marcha el proyecto de Mejora de la Convivencia: ‘Convive’

  • El Ayuntamiento habilita un aula virtual a través de Instagram para la intervención con el alumnado y sus familias

Eimagen de archivo de alumnos en en un colegio de la ciudad. Eimagen de archivo de alumnos en en un colegio de la ciudad.

Eimagen de archivo de alumnos en en un colegio de la ciudad. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha puesto en marcha el Programa de Mejora de la Convivencia: ‘Convive’, un proyecto que dicha delegación lleva a cabo dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Este proyecto se ha adaptado a la nueva realidad, con una estrategia de innovación social con las ventajas de la tecnología, por lo que ha habilitado un aula virtual a través de Instagram para la intervención con el alumnado y sus familias y se ha creado un blog ‘Miradas hacia la Convivencia’.

“Se trata de crear un espacio virtual con el objetivo de usar las nuevas tecnologías para dar visibilidad y difusión al proyecto, compartiendo actividades, recursos, reflexiones. Además de ser un espacio de encuentro entre diferentes profesionales implicados en el proyecto y una fuente de información para los centros educativos y para las familias, también estará abierto a la participación y aportaciones de otros programas y proyectos educativos, de manera que podamos compartir experiencias, ideas, reflexiones, etc. con distintos profesionales. La idea es ir actualizando este blog con novedades, recursos y noticias destacadas, para darle más efectividad y creatividad”, ha explicado la delegada de Educación, Esther Gómez.

Con este aula de intervención socioeducativa, se pretende dar respuesta a la necesidad detectada de realizar una intervención socioeducativa en horario lectivo con alumnos y alumnas expulsados temporalmente de los centros de Educación Secundaria de la localidad. Se ha visto que es necesario darle contenido al periodo que dura la expulsión, ya que así se pueden trabajar las medidas preventivas adecuadas para que este hecho no vuelva a ocurrir. Por todo esto, durante el tiempo que el alumnado está en el aula de intervención se trabaja tanto el apoyo a las tareas escolares como habilidades sociales y emocionales. Paralelamente a esta intervención, se realiza un trabajo con la familia con el objetivo de que tomen conciencia de la situación y dotarles de las herramientas adecuadas para mejorar el proceso educativo de sus hijos.

“El objetivo es que el alumno o alumna se reincorpore al centro escolar habiendo tomado conciencia de su actitud, con una firme propuesta de mejora de su comportamiento y con las herramientas necesarias para lograrlo, previniendo el abandono y fracaso escolar de este alumnado”, ha señalado la delegada del área.

Esta adaptación, originada durante el periodo de confinamiento, ha sido compartir actividades y recomendaciones para que los adolescentes llevasen mejor la situación en el domicilio y en última instancia, mejorar la convivencia en casa. Además, se usa este medio para seguimientos y consultas personales, así como para la realización de encuestas grupales abordando temáticas como el consumo de sustancias y adicciones, y las relaciones sanas e igualitarias entre los adolescentes. Además de estrechar el contacto con las familias, asesorando y siendo un apoyo para ellas en estos difíciles momentos pasados.

En cuanto a las novedades de este año, cabe reseñar que la intervención en el aula se desarrolla lunes, miércoles y viernes y los informes de idoneidad, los miércoles y viernes. Además, el aforo grupal máximo es de cuatro personas. Las demás derivaciones se atenderán de forma individual. También se pondrán en marcha los talleres con las familias a través de la plataforma zoom.

El pasado curso, hasta el 14 de marzo, se realizaron 15 derivaciones del alumnado y sus familias y un total de 390 alumnos tomaron parte en los talleres desarrollados. Además, se llevaron a cabo cinco talleres para familias, con 54 participantes.

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