Chiclana

Chiclana conmemora el 30 aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras

  • En el acto se da lectura por parte del alcalde al manifiesto del compromiso con la Carta de Ciudades Educadoras

Momento del encuentro celebrado en el edificio Brake. Momento del encuentro celebrado en el edificio Brake.

Momento del encuentro celebrado en el edificio Brake. / D. C. (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana se une, como cada año, a la conmemoración de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras, que este año celebra su 30 aniversario, en este Día Internacional de las Ciudades Educadoras. En esta ocasión, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto que se ha desarrollado en la Casa de las Artes-Edificio Brake y en el que también han estado presentes la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa), Soledad Ariza, así como una representación del alumnado y del profesorado del IES Poeta García Gutiérrez. En este evento, se ha dado lectura por parte del alcalde al manifiesto del compromiso con la Carta de Ciudades Educadoras, mientras que el alumnado del Bachiller de Arte ha procedido a la lectura de los 30 aprendizajes de estos últimos 30 años.

José María Román ha agradecido al alumnado y al profesorado del IES Poeta García Gutiérrez su implicación en este acto, así como a la presidenta de la FLAMPA, “en estos tiempos tan complicados”. “La labor del Ayuntamiento y de todos y todas es que los colegios y la educación vayan avanzando y que cuenten con el profesorado, el personal y las instalaciones necesarias para desarrollar su labor con seguridad”, ha incidido.

Con respecto a la Carta de Ciudades Educadoras, el alcalde de Chiclana ha destacado algunos aspectos en cuanto a la importancia de las fuerzas e inercias de “aquellos que están en las Ciudades Educadoras y lo que no están en las ciudades deseducadoras, porque hay personas en las dos partes. Un elemento fundamental es que la educación trasciende el muro del centro educativo y debe impregnar toda la cuidad”, destacando que “otro elemento fundamental es ser conscientes de que aprender y desarrollar la conciencia comunitaria es una tarea importante, así como inculcar los valores sobre la igualdad y la justicia”.

También ha reseñado que “es necesario que los ayuntamientos podamos actuar en la dimensión local que nos corresponde y, como dice la carta, ahora más que nunca urge seguir trabajando en valores desde la educación. Además, debemos intentar enseñar y practicar la docencia, generando en el alumnado el espíritu crítico que tan preciso es para madurar, porque los docentes debemos dar el mundo abierto para que genere ese espíritu crítico que haga a la personas elegir el camino adecuado. Un camino que vaya conforme a su persona y su carácter y aquí toman importancia los esfuerzos por la coeducación”.

José María Román también ha hecho hincapié en la “educación inclusiva, por la no discriminación, por el acceso a la cultura y la educación intergeneracional, por el acceso a la información y la identificación con la ciudad, con sus espacios públicos, con los servicios, entre otros. Éstas son solo algunas pinceladas de una Carta que tiene todos los elementos que permiten al docente, al alumnado y a los padres y madres saber por dónde va el guion”.

Por su parte, Soledad Ariza ha destacado que, “en nombre de todas las AMPAS de Chiclana, es un placer estar en este acto, porque entre todos y todas seguiremos luchando por el bienestar y por que la educación sea mucho más inclusiva”. Además, ha reseñado que esta edición es “una ocasión muy especial, porque este año celebramos el 30 aniversario de la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta las ciudades asociadas. Un documento que ha sido actualizado este mismo año”.

También ha recordado que “hace 11 años que Chiclana asumió el reto de situar la educación en el centro de sus políticas públicas y de poner en valor la educación en el sentido amplio de la palabra, como motor de transformación social, que concierne a una gran diversidad de actores, tiempo y espacios de la ciudad. El lema de este año es ‘30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor’, que nos remite a la responsabilidad imperiosa de seguir impulsando políticas públicas, que sitúen a las personas en el centro, como protagonistas activas del cambio. Se ha aprovechado la ocasión para hacer balance de los aprendizajes de estos 30 años y con las aportaciones de las ciudades educadoras se ha elaborado el legado que ha dejado que cada ciudad y que se resume en estos 30 aprendizajes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios