Chiclana

La primera campaña de asfaltado del año beneficiará a ocho calles de Chiclana

  • El Ayuntamiento invertirá unos 2 millones en el refuerzo del firme y en la iluminación de zonas del diseminado

Imgen de archivo del refuerzo del firme en una calle de Chiclana. Imgen de archivo del refuerzo del firme en una calle de Chiclana.

Imgen de archivo del refuerzo del firme en una calle de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local del inicio del expediente para la ejecución de una nueva campaña de refuerzo de firme, que incluye un total de ocho vías a lo largo del término municipal, el Ayuntamiento de Chiclana ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de este proyecto, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 151.026,69 euros. De esta forma, las empresas aspirantes a ejecutar este proyecto tienen hasta las 13.30 horas del próximo 28 de enero para presentar sus ofertas a través de dicha Plataforma. 

Así, hay que destacar que las vías objeto de esta campaña de refuerzo del firme son las calles Blas de Otero, Gabriel Celaya y Jorge Luis Borges (en la urbanización Cerro del Águila), calle Alemania (en la urbanización San Andrés Golf), calle Duelas (junto a la escuela infantil Bocoy), calle Paseo Alto (en la urbanización Cerromolino), calle Velázquez (junto al CEIP Serafina Andrades) y calle Adriano (en la urbanización Novo Sancti Petri, junto al Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club).

En cuanto a las actuaciones previstas en el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de las obras, estas consistirán en la eliminación de los tramos que se encuentran en mal estado, bien por demolición o bien por fresado de la superficie, para posteriormente proceder a la extensión de una capa de regularización, que varía en espesor dependiendo del estado de la calzada, y, por último, se colocará una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en todo el ancho del tramo. Cuando el pavimento existente sea de hormigón, también se procederá al fresado de laterales o demolición según los casos, pero previamente a la extensión de la capa de regularización o rodadura se colocará una malla antirremonte para evitar el reflejo de las juntas y grietas existentes.

En todos los casos, en las zonas con deformaciones producidas por los blandones en la capa del firme, zanjas hundidas o por el empuje realizado por las raíces de los árboles próximos a la calzada, se procederá previamente a la excavación para sanear la capa de base, eliminación de las raíces o blandón y así lograr la regeneración del paquete de firme, utilizándose para esta operación zahorra natural o el material procedente del fresado, dadas las buenas cualidades que presenta el mismo para estos menesteres. Además, y como obras complementarias en todas las actuaciones, se procederá al recrecido y rasanteo de pozos, arquetas e imbornales y al pintado de la señalización horizontal y vertical con iguales características a las existentes o nuevas reflejadas en planos.

La delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, ha señalado que “pese a las numerosas actuaciones de asfaltado que hemos ido realizando a lo largo del pasado año, así como en años anteriores, somos conscientes de que debemos seguir trabajando de forma constante para mejorar el estado de las calles y vías de Chiclana. Por ello, esta campaña será la primera que llevaremos a cabo en este 2021, un año en el que invertiremos casi dos millones de euros en la mejora de caminos y nueva iluminación en numerosas calles y vías de la zona residencial”, recalcando que “estas actuaciones son fruto de las constantes reuniones que llevamos a cabo con vecinos de Chiclana”. En este sentido, la edil agradeció a los representantes vecinales su implicación y colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de poder atender las demandas de la ciudadanía”, añadiendo que “seguiremos trabajando de la mano de los vecinos para solventar las deficiencias existentes, así como para mejorar el estado de las distintas barriadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios