Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Actuación urbanística

El Ayuntamiento diseña una nueva avenida junto al polígono de Pelagatos de Chiclana

  • El proyecto contempla dos vías para cada dirección en la actual N-340 y la Ronda de Poniente

  • El Consistorio se acoge a un programa de Diputación por valor de un millón de euros

El alcalde con empresarios del polígono ante los planos del proyecto.

El alcalde con empresarios del polígono ante los planos del proyecto. / (Chiclana)

El Ayuntamiento y empresarios han acordado una nueva actuación que afectará al polígono de Pelagatos mediante la creación de una avenida en esta zona industrial. Así, el alcalde, José María Román, dio a conocer esta iniciativa junto al presidente de la Entidad de Conservación Urbanística de Pelagatos, José Luis Millán, y representantes de empresas que se ubican en este enclave.

En este sentido, el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto para la reconversión de la antigua Nacional 340 a su paso por el polígono industrial y de la Ronda de Poniente (ambas vías paralelas al carril bici existente en la zona) de cara a su transformación en una amplia avenida con dos carriles en cada sentido y una zona peatonal, aparcamientos y carril bici.

En este sentido, dicho proyecto ha sido presentado al Programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos y de Innovación de la provincia de Cádiz, puesto en marcha por Diputación, por un valor de un millón de euros.En cuanto al proyecto, destacar que la antigua carretera N-340 (actualmente con un carril en cada sentido y arcén) sería objetivo de obras de reurbanización y asfaltado de cara a la creación de un carril bici y dos vías en sentido Polanco; mientras que la actual Ronda de Poniente pasaría a contar con un amplio acerado de dos metros de ancho, una zona de estacionamientos y dos vías en dirección al centro de la ciudad.

Por su parte, la zona existente entre ambos sentidos y que actualmente cuenta con el carril bici, pasaría a convertirse en una zona verde con un paseo peatonal. Asimismo, se crearía una rotonda interior, que permitiría el cambio de sentido y la salida o entrada al polígono hacia Chiclana o la rotonda de acceso a la A-48.

“Pelagatos es muy importante para la economía de Chiclana y de la provincia de Cádiz y, por ello, hace más de un año nos acordamos de este polígono para un programa de suelos industriales que iba a sacar la Junta de Andalucía y Diputación”, ha destacado el alcalde, quien ha indicado que “hace unos meses mantuvimos una reunión aquí para ver qué podíamos acometer y se planteó una iniciativa en la que se actuara en todo este frente, desde Maderas Polanco hasta la glorieta de los Empresarios”.

Román ha señalado que el pasado 30 de noviembre se presentó por parte de Diputación el Programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos y de Innovación de la provincia de Cádiz, abriéndose un plazo de presentación de propuestas, por lo que el día 5 desde este Ayuntamiento planteará esta iniciativa para actuar en la zona”.

Por ello, en estos momentos se está a la espera de la respuesta de Diputación ante la propuesta planteada por el Consistorio chiclanero. “Todos los baremos que plantea las bases de la convocatoria se cumplen, por lo que confiamos en que pueda salir adelante, ya que beneficiaría a la ciudad de Chiclana y a las 505 empresas instaladas en Pelagatos, además de las previstas en las antiguas instalaciones de Maderas Polanco, lo que supone un total de unos 700.000 metros cuadrados de suelos industriales”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “pretendemos convertir esta vía trasera en un acceso principal, pensando en el futuro de la ciudad, ya que la misma crecerá por esta zona. Además, la imagen del polígono Pelagatos cambiaría radicalmente y, por tanto, mejoraría la competitividad”.

El regidor chiclanero ha reiterado en que se está a la espera de que este proyecto se apruebe “y podamos contar con esta ayuda, pero tenemos toda la confianza de que así sea y, por tanto, podamos llevarlo a cabo con las ayudas de Diputación”, ha expresado José María Román, quien ha agradecido a los representantes de la Entidad de Conservación de Pelagatos “la gran comunicación que hemos tenido de cara a poder avanzar y tener el mayor rendimiento de cara al futuro de la ciudad”.

Por su parte, José Luis Millán ha destacado respecto a la iniciativa que “es un día en el que tenemos que congratularnos, porque llevamos 25 años reivindicando una solución, que ahora puede ser real. Creemos que es algo justo para el polígono, porque necesitamos esta herramienta para seguir desarrollando esta zona industrial, además de que Chiclana pueda tener una entrada más digna y adecuada por esta zona”, ha comentado el presidente de la Entidad de Conservación Urbanística de Pelagatos, quien ha agradecido al alcalde “el esfuerzo por sacar adelante este proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios