Chiclana

Chiclana no pasa desapercibida en Fitur

  • El alcalde de la ciudad mantiene encuentros en Madrid con aerolíneas, empresas del sector inmobiliario y presenta acciones que contribuirán a que Chiclana esté en el candelero del turismo en los meses de invierno

El alcalde, José María Román, durante la rueda de prensa en la que hizo balance de Fitur.

El alcalde, José María Román, durante la rueda de prensa en la que hizo balance de Fitur.

El alcalde de Chiclana, José María Román, valoró como "muy positivo" el balance de la presencia de Chiclana en Fitur, evento en el que mantuvo encuentros y reuniones en beneficio del turismo en la ciudad, sobre todo de cara a los meses de invierno. “Han sido días muy intensos de un Fitur que ha supuesto la vuelta a la normalidad total y absoluta, siendo un Fitur con muchas más ganas. Chiclana ha ido muy bien y he tenido contacto con cuatro representantes de distintos hoteles, dos radicados ya en Chiclana y otros dos que se situarán en breve”, señaló, destacando que “en la ciudad es importante el turismo residencial, pero el turismo hotelero es el buque insignia que tira de todo lo demás, y marca el hito de lo que supone a nivel turístico Chiclana con sus 12.000 plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas”.

Otro de los aspectos que destacó el alcalde es el de la “conectividad. En este sentido y en mi calidad también del responsable del área de turismo de Diputación, he tenido contactos buenos para la provincia y que son buenos también para la ciudad de Chiclana, destacando la conectividad de los vuelos de Jerez y del incipiente acuerdo ya con Tui, que garantiza la presencia de vuelos durante el invierno, que están operando desde cinco ciudades alemanas a Jerez, algo que no estaba ocurriendo ni en 2019, por lo que estamos mejor que antes de la pandemia. Esto supone que este invierno esté previsto que estemos un 30 por ciento por encima de los turistas alemanas de antes de la pandemia”.

Además, José María Román explicó que ha tenido reuniones con Sidetour, “para marcar nuevas líneas con el turismo residencial. También hemos hablado con Easyjet de cara a restablecer vuelos con Londres y con alguna ciudad suiza; con Eurowings para vuelos en temporada baja y con Binter, que son los vuelos que se van a incrementar desde Canarias, Tenerife y Las Palmas, para Jerez. Otra gestión ha sido con Vueling y con Lufthansa, todo con relación al aeropuerto de Jerez. El segmento del verano está más que cubierto y todo este trabajo está enfocado en una estrategia clara para trabajar en una tarea de largo recorrido, cinco y diez años vista, enfocado al turismo vacacional de invierno para los apartamentos que se quedan vacíos en invierno, lo que permitirá el mantenimiento del empleo en restaurantes, bares y la hostelería en general y de hoteles”. “En esta tarea no vamos solos, porque vamos de la mano de los grupos inmobiliarios GICA y APIC”, destacó.

Durante esta Feria del Turismo, José María Román trabajó en las actividades y las acciones que se desarrollarán en estos meses de invierno. “La más relevante es la del vídeo, teniendo a Chiclana como el mejor lugar de la Galaxia. Ha sido un vídeo atrevido, que ha tenido un impacto muy por encima del deseado y muy buena acogida, puesto que se han hecho eco medio de comunicación como Antena3 o La Sexta, Cadena Ser y todos los medios provinciales”, reseñó el alcalde, destacando que,“en Fitur, lo peor que te puede ocurrir es que pases desapercibido”.

“También hemos presentado en esta feria el cartel de la Semana Santa, así como un conjunto de acciones importantes. Una de ellas ha sido una reunión con la Junta de Andalucía y un operador para traer a la provincia un tourauto de vehículos clásicos extranjeros; otra es el Campeonato de Wingfoil, del que se han hecho medios nacionales como el As, así como el séptimo Foro de Turismo, que supone un salto importante en la oferta que venimos mostrando. Todos estos eventos se realizan en temporada baja y nos ayudan a alagar la temporada”, destacó José María Román.

El alcalde señaló que, “en lo que es el proyecto Chiclana son muy importantes los dos certificados de la Q de Calidad concedidos al Centro de Interpretación del Vino y la Sal y el Museo de Chiclana, así como el certificado de Sicted, que certifica el compromiso con la calidad. Todo esto supone un marco del proyecto de sostenibilidad turística que es el que nos ha llevado a donde estamos”.

Otro de los aspectos destacados es la concreción, de la mano de la Diputación, para un evento deportivo en mayo en la playa; otro es el Challenge de Golf y otro un encuentro muy importante en octubre, porque visitarán la ciudad más de 800 agencias de viaje, que se alojarán en el Valentín para un encuentro en el que conocerán Chiclana y la provincia. “Cuando nos visita una agencia de viajes española, detrás llegan muchos españoles. Además, no podemos olvidar que esta provincia pudo superar la pandemia gracias al turismo de proximidad”, recordó.

José María Román también reseñó la presentación del Concert Music Festival. “Para este acto nos acompañaba la ministra Nadia Calviño, el consejero Arturo Barea y un conjunto importante de los agentes económicos y de la política de la provincia. Es un Concert que encuentras anunciado en Sevilla y en muchos lugares de Madrid, donde también está presente el nombre de Chiclana. Esto supone una promoción de Chiclana impagable. El Concert es el broche de lo que estamos ofreciendo en turismo de calidad en la ciudad”.

El último aspecto destacado por el alcalde fue “la conversación con el Consejero de Turismo sobre la posibilidad de tener un convenio como un destino turístico de excelencia, al igual que lo tienen Sevilla y Marbella. Confiamos en poder ser atendidos y poco a poco vamos reivindicando acciones de inversión para Chiclana, porque es la tarea que me corresponde como alcalde, para que nadie se se olvide la potencia turística que es Chiclana”.

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