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EDUCACIÓN

Chiclana colabora en un proyecto sobre infancia y participación de la Universidad de Barcelona

  • En concreto, el Ayuntamiento toma parte en la segunda fase que pretende desarrollar un diagnóstico participativo en municipios de cada comunidad autónoma

José Alberto Cruz, delegado municipal de Educación.

José Alberto Cruz, delegado municipal de Educación. / D.C. (Chiclana)

Contribuir a fortalecer la participación de la infancia en los municipios de la Red Estatal de Ciudades Educadoras es el objetivo principal del proyecto de investigación I+D+i Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza, en el que está colaborando el Ayuntamiento de Chiclana, dentro de la segunda fase del mismo y como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. El proyecto está liderado por la Universidad de Barcelona y cuenta con la participación de la Universidad de A Coruña, la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Consistorio chiclanero toma parte en el mismo a través del programa Educar en Participación, que desarrolla la Delegación Municipal de Educación. Así, en una primera fase se ha analizado el estado actual de la participación de la infancia en el municipio. Para ello, la Delegación Municipal de Educación colabora respondiendo a dos cuestionarios online, uno dirigido a los responsables políticos que impulsan la participación de la infancia y un segundo dirigido a aquel personal técnico encargado de llevar a cabo experiencias participativas en favor de la inclusión de niños y niñas y adolescentes en la toma de decisiones, con el objeto de poder profundizar en estas prácticas. Los resultados se expusieron el pasado 2 de diciembre.

Y en esta segunda fase se pretende desarrollar un diagnóstico participativo en los municipios de cada comunidad autónoma que han manifestado su interés a formar parte. En Andalucía, en concreto, han sido seleccionados tres municipios: Sevilla, Isla Mayor y Chiclana. De esta forma, se propone investigar con y desde el ámbito local en una dinámica de corresponsabilidad y construcción conjunta de todo el proceso con el equipo de la Universidad.

Según ha indicado el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, "el proyecto tiene el compromiso y la voluntad de favorecer el impulso de la participación infantil que ya se está haciendo desde el municipio", Cruz añade que "esta fase pretende ser un momento de aprendizaje, reflexión y construcción colectiva; así como de elaboración de orientaciones que fortalezcan la cultura participativa de la infancia y de los agentes que les acompañan, además de un marco de referencia de iniciativas, procesos, estrategias y programas para impulsar la agenda política en materia de participación de la infancia".

En esta segunda fase, que finaliza el próximo mes de diciembre, se aplican técnicas de recogida de datos como entrevistas en profundidad a las figuras políticas, técnicas y dinamizadoras de los municipios para obtener el relato, la experiencia y la reflexión sobre las dos dimensiones del diagnóstico. En este sentido, días atrás tuvo lugar la entrevista con el delegado de Educación y con la profesional referente del programa de Educar en Participación.

Asimismo, se lleva a cabo un cuestionario para el conocimiento de los núcleos representacionales de los agentes, en el que se presentará con la técnica de la asociación de palabras los conceptos de infancia, ciudadanía y formas de participación; grupos de discusión con los niños y niñas participantes para recoger sus percepciones y opiniones sobre las acciones promovidas para su participación, identificar nuevas acciones sugeridas por ellos y ellas, y las posibles innovaciones que se pueden establecer a su alrededor para avanzar; talleres participativos con los técnicos municipales que dinamizan la participación infantil y los responsables políticos vinculados con la infancia; la observación de los contextos de la investigación con el registro de notas de campo en los espacios y contextos previstos; y, para finalizar, el proceso de análisis de contenido y elaboración de conclusiones.

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