Chiclana

Chiclana instalará otro punto contra la violencia machista tras asesorar a 400 personas en Feria

  • Hubo cuatro actuaciones ante posibles casos en las noches de fiesta y ahora se trasladará a La Barrosa

Vehículo serigrafiado durante la presentación del punto violeta de La Barrosa.

Vehículo serigrafiado durante la presentación del punto violeta de La Barrosa. / Sonia Ramos

El Ayuntamiento de Chiclana instalará otro punto violeta contra la violencia de género tras el éxito de la iniciativa durante la Feria de San Antonio. Las responsables del stand asesoraron a unas 470 personas durante las seis noches de fiesta, según datos facilitados por la Delegación de Mujer, que ha hecho balance del proyecto y lo mantendrá en zonas de fiesta este verano.

El punto de atención se situaba junto a la portada del recinto Las Albinas del Torno, pero las monitoras se desplazaban por toda la feria en busca de chiclaneras o visitantes que pudieran requerir asesoramiento. La mayoría de las personas que recibieron asesoramiento fueron mujeres, aunque también hubo un centenar de hombres interesados en recibir información; en concreto, fueron 327 mujeres y 143 hombres de edades comprendidas entre los 12 y los 50 años los que recibieron algún tipo de información.

 “El principal objetivo es informar, prevenir y sensibilizar en lugares de ocio donde hacemos saber que esos lugares de ocio son tolerantes y respetuosos en el trato hacia las mujeres. Todos debemos saber que, aunque consumas o estés de fiesta, no quiere decir que puedas perder la responsabilidad”, explica la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas.

El Punto Violeta permite la atención individual a posibles víctimas de violencia de género, con la confidencialidad y la intimidad requiere. Cuatro profesionales con formación en género y experiencia en esta labor trabajaron cada noche tanto con la Policía Local como con la Guardia Civil. En total, hubo cuatro actuaciones ante posibles casos de violencia machista durante la Feria de San Antonio. “La función normalmente es preventiva y de sensibilización, pero en última instancia si pasa algo hay que estar allí acompañando”, añade la concejala, que se queda con una "valoración muy positiva" del proyecto.

Nuevo punto en La Barrosa

El Ayuntamiento de Chiclana instalará este verano un nuevo punto violeta que contará con las mismas características que el ubicado en la Feria. En esta ocasión se ubicará en la zona de la segunda pista de La Barrosa, donde se concentra la población adolescente-juvenil. El punto estará activo las noches del fin de semana, es decir, los viernes y sábados de julio y agosto de 23.00 a 3.00 horas

El proyecto está financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se une al resto de recursos y acciones que el Ayuntamiento de Chiclana desarrolla por la igualdad y contra las violencias machistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios