Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Chiclana celebra el cumpleaños de Antonio García Gutiérrez

  • Ramos de flores, una corona de laurel, la inauguración de una exposición y una conferencia del director de la Real Academia Española realzan la figura del inigualable poeta chiclanero

El poeta, zarzuelista y dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez recibió ayer un merecidísimo homenaje por parte de sus paisanos y personalidades de la cultura y la política de la provincia que se desplazaron a Chiclana para participar de los actos por los 200 años de su nacimiento en la ciudad. Incluso en un momento de los actos los asistentes entonaron el cumpleaños feliz en recuerdo de este autor inigualable por su extensa y excelente aportación literaria.

El alcalde, Ernesto Marín, presidió estos actos conmemorativos que consistieron en la colocación de una corona de laurel ante la casa natal del escritor chiclanero, y un acto de homenaje con una ofrenda floral frente al busto original del autor de El Trovador, realizado por el escultor Pedro Frías Alejandro, instalado en la Plaza Patiño. Una tradición que comenzó en 1934, año del cincuentenario del fallecimiento de García Gutiérrez.

Este homenaje ha contado con la presencia, además, de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cádiz, Mercedes Colombo; así como de la delegada territorial de Cultura, Educación y Deportes, Cristina Saucedo, entre otras autoridades y representantes del mundo cultural local y provincial.

Los actos de conmemoración de tan señalada fecha dieron comienzo a las 11:30 horas en la Plaza Patiño, donde tras la intervención del delegado municipal de Cultura, José Lechuga, las Voces Blancas del Conservatorio Elemental de Música Santa Cecilia interpretaron los himnos de Andalucía y Chiclana. Sin duda, el acto principal de estas efeméride se desarrolló en el Museo de la Ciudad, donde se procedió a la inauguración de la exposición conmemorativa Antonio García Gutiérrez. El triunfo del Romanticismo, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de octubre.

En dicho acto de inauguración intervino Mercedes Colombo, quien mostró "la total disposición de la Diputación Provincial de Cádiz a colaborar con cualquier tipo de actividad cultura como ésta, que rinde sentido homenaje a un gran chiclanero, el cual logró que su obra traspasara fronteras".

También dedicó unas palabras a los presentes la delegada territorial en Cádiz de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, la cual ha ensalzado la figura de Antonio García Gutiérrez "como persona que contribuyó al cambio de una sociedad a través de la corriente del Romanticismo, que supuso no sólo un movimiento cultural, sino también político, económico y social".

Por su parte, Ernesto Marín, agradeció a todas las personas implicadas en la organización de todos los actos relacionados con el Bicentenario de Antonio García Gutiérrez. Al respecto, señaló que "yo, como chiclanero, amo a Antonio García Gutiérrez. Mi posición como alcalde de esta ciudad ha sido propicia para conocer mejor su vida y su obra y también para contribuir al esclarecimiento de los claroscuros que se aprecian en la misma. Por ello, considero que, si bien esta exposición contiene una gran muestra de la huella que García Gutiérrez dejó en todo el mundo, queda aún mucho por estudiar y averiguar sobre este polifacético chiclanero".

Marín calificó a Antonio García Gutiérrez como "una persona que tuvo un peso específico en el mundo cultura de la España del siglo XIX". No en vano, cabe recordar que Antonio García Gutiérrez fue elegido miembro de la Real Academia Española el 30 de marzo de 1861, propuesto por Antonio Ferrer del Río, Manuel Tamayo y Baus y Tomás Rodríguez Rubí. Un año después, el 11 de mayo de 1862, leyó su discurso de ingreso dedicado a la Poesía del vulgo y ocupó el sillón P, que había dejado vacante a su muerte el dramaturgo Antonio Gil y Zárate.

Por otro lado, el Atrio del Ayuntamiento también acogió una importante cita dentro de los actos conmemorativos en honor al poeta chiclanero, ya que el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua fue el encargado de impartir en la tarde de ayer la conferencia inaugural del Bicentenario de García Gutiérrez, profundizándo en el legado que ha dejado el extraordinario poeta y dramaturgo chiclanero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios