Chiclana

Chiclana gana un nuevo espacio para la cultura y la cooperación transfronteriza con la Fábrica de la Luz

  • Manuel Jiménez Barrios, Irene García y José María Román inauguran el centro sito en la calle Segismundo Moret y comunicado con la Casa de la Cultura y el Teatro Moderno

El vicepresidenta de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han inaugurado la Fábrica de la Luz: un edificio de nueva planta que se dedicará a alojar actividades culturales así como al fomento de las relaciones transfronterizas con Marruecos. El inmueble se localiza en los números 17 y 19 de la calle Segismundo Moret y está comunicado con la Casa de la Cultura y el Teatro Moderno. Sus estancias se distribuyen en tres plantas -sótano, baja y primera- que suman 764 metros cuadrados construidos. En dicha superficie se ubican dos aulas, una sala de exposiciones o una sala multiusos con capacidad para el desarrollo de conferencias, entre otras dependencias.

Su edificación se ha financiado con cargo al proyecto Namae, incluido en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) que gestiona el IEDT de Diputación. La ejecución de las obras y la redacción del proyecto técnico comportaron una inversión de 370.000 euros, sustentada en un 75 por ciento por los fondos europeos Feder y completados por recursos propios de Diputación. El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la sociedad Emsisa, dedicó 219.000 euros para las obras de terminación. La inversión total ronda, por tanto, los 600.000 euros.

En sus intervenciones, tras inaugurar la Fábrica, Irene García, Jiménez Barrios y José María Román han valorado la transformación social y económica que evidencia Chiclana; una evolución en la que destacan los activos culturales abiertos en los últimos años como es el caso de la Casa Brake, la Casa de la Cultura, la nueva Fábrica de la Luz o el Museo del Vino y la Sal que se inaugurará en las próximas semanas y en cuya financiación también ha intervenido la Diputación de Cádiz.

Existe por tanto un eje cultural que propicia nuevas oportunidades para revitalizar la actividad comercial además de abrir actividades complementarias a los miles de turistas que visitan Chiclana.

El Ayuntamiento de Chiclana, al objeto de estimular el nuevo centro, ha suscrito un convenio con la Fundación Tres Culturas para la dotación de actividades del Centro de Talleres, Manualidades y Oficios ‘Fábrica de la Luz’. Al menos en los próximos cinco años será una sede con una clara vocación: tender puentes con Marruecos gracias al desarrollo de iniciativas culturales y de dinamización socioeconómica.

Durante el recorrido por las nuevas estancias se ha podido conocer el primer resultado del acuerdo citado con la Fundación Tres Culturas. Se trata de la exposición fotográfica Semillas del nuevo Marruecos, compuesta por retratos de jóvenes marroquíes que afrontan sus estudios universitarios en España. En los paneles que conforman el relato de esta muestra –la segunda del denominado proyecto Menara- se precisa el afán de estos jóvenes por regresar sus lugares de origen y participar en su crecimiento económico.

Y ya se ha programado un ciclo de cine marroquí con proyecciones, de acceso gratuito, el 13 y 27 de octubre así como el 10 y 24 de noviembre. Se exhibirán los títulos: Adiós Carmen, L´Enfant Endormi, Andalouise Mon Amour! y Loin.

Las salas de la Fábrica de la Luz reciben el nombre de celebridades culturales de la época andalusí: autoras literarias como Al-Rakuniyya o Wallada; Fátima Muhammad Al-Fihri, fundadora de la Universidad Qarawiyyin de Fez, la primera institución de educación superior constituida en el mundo; así como Ibn al-Jatib, una suerte de humanista que se prodigó en literatura, historia, filosofía y política, autor de versos que adornan paredes de La Alhambra.

Además de por su presidenta la Diputación de Cádiz ha estado representada por las diputadas Ana Carrera –vicepresidenta del IEDT-, Encarnación Niño y Elena Amaya así como el diputado Jaime Armario. El director gerente de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, también ha participado en la apertura oficial de la Fábrica de la Luz, junto a delegados territoriales de la administración autonómica, concejales del Ayuntamiento de Chiclana y numeroso público.

La Fábrica de la Luz se ha erigido sobre el solar donde se asentaban los antiguos transformadores que distribuían la energía eléctrica en Chiclana, así como el despacho donde los vecinos abonaban los recibos de la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios