Balance de los negocios en Chiclana

Chiclana cierra el año 2019 con 4.691 empresas, un 4,3% más que 2018

  • El incremento del número de negocios asciende a 595 respecto al año 2014

  • Destacan el crecimiento de empresas relacionadas con servicios, comercio, transporte y hostelería

Vista de la zona comercial en la céntrica calle La Plaza.

Vista de la zona comercial en la céntrica calle La Plaza. / Sonia Ramos (Chiclana)

El crecimiento económico en Chiclana vuelve a reflejarse, un año más, en el incremento del número de empresas en la ciudad a lo largo del pasado año 2019, tal y como se ha dado a conocer en la web www.portalestadístico.com.

En este sentido, indicar que durante el año 2019 se incrementó el número de empresas en un 4,3 por ciento, pasando de 4.497 a finales de 2018 a 4.691 al término de 2019. “Se trata de una importante subida de casi 200 nuevos negocios en el último año y poniendo de manifiesto la recuperación económica en Chiclana, tras unos años de crisis, que provocaron el cierre de numerosos negocios a principios de la última década”, indica el alcalde de Chiclana, José María Román.

Así, hay que resaltar que desde el año 2014 el incremento del número de empresas en Chiclana ha sido de 595, pasando de las 4.096 existentes hace poco más de cinco años a las 4.691 a 31 de diciembre de 2019. En este sentido, indicar que en 2015 el número de empresas existentes era de 4.153, en 2016 ascendió a 4.256; en 2017 el número de negocios se incrementó hasta los 4.466; mientras que en 2018 se alcanzaron las 4.497 empresas. Estos datos han llevado consigo que Chiclana sea la quinta ciudad de la provincia de Cádiz en cuanto al número de empresas, por detrás de Jerez, Cádiz, Algeciras y El Puerto de Santa María; y por delante de San Fernando, que tiene 1.208 empresas menos que Chiclana.

En cuanto a sectores, indicar que el sector servicios cuenta con el mayor número de empresas en Chiclana, con un total de 1.924; seguido del comercio, transporte y hostelería, con 1.886; la construcción con 658, y la industria, que cuenta con un total de 223. “Tal y como puede comprobarse con los datos estadístico, el sector servicios predomina en nuestra ciudad. Además, se pone de manifiesto el gran potencial de la pequeña y mediana empresa, que se ha visto reflejado en los últimos trimestres en los que Chiclana ha liderado el crecimiento de autónomos en la provincia de Cádiz”, expresa el alcalde, quien añade que “vuelve a demostrarse el carácter emprendedor de los chiclaneros”.

Por otro lado, resaltar que, entre las ciudades de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz, solo El Puerto de Santa María tiene más empresas por cada 1.000 habitantes. En este sentido, la ciudad portuense tiene 57 empresas por cada millar de personas, mientras que Chiclana cuenta con 56, cuatro más que Cádiz y Jerez de la Frontera y 19 más que San Fernando.

“Chiclana siempre se ha caracterizado por el carácter emprendedor de su gente y en estos últimos años podemos comprobar la apuesta por la innovación y la vanguardia, tal y como podemos ver con el sector auxiliar naval, empresas relacionadas con la programación y las nuevas tecnologías o la propia hostelería, que ha dado un salto cualitativo en la última década”, resalta José María Román, quien añade que “desde el Ayuntamiento de Chiclana tendemos la mano a todo aquel que apuesta por invertir en nuestra ciudad , lo cual ayudará a crear empleo y a que nuestra economía sigue creciendo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios