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Chiclana

Chiclana acoge una jornada sobre derechos de los consumidores

  • El alcalde y los representantes de la Unión de Consumidores de Andalucía y Generación Europa presentan este evento, que se desarrollará el próximo viernes 13 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en el Museo de Chiclana

Presentación de la jornada de Consumidores.

Presentación de la jornada de Consumidores.

El alcalde de Chiclana, José María Román; la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; el presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de Andalucía, Pedro Lázaro; y el presidente de Generación Europa de Andalucía, José Antonio Aldayturriaga, presentaron una jornada sobre los derechos de los consumidores, que se celebrará el próximo 13 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en el Museo de Chiclana. “Esta jornada se planteó hace dos años, pero se ha aplazado en varias ocasiones como consecuencia de la pandemia”, indicó el alcalde, quien resaltó la importancia de esta jornada, “porque en un mundo de tanta información, a veces nos falta conocer los derechos de la otra parte. Así, en estas jornadas se podrán exponer algunos hitos en relación a la defensa del consumidor”.

“Para poder desarrollar esta jornada, contaremos con la presencia de directores y subdirectores de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, lo que pone de manifiesto la implicación del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Gobierno Central con los usuarios”, expresó José María Román, quien felicitó a los organizadores “por haber sido capaces de plantear una jornada sobre consumo en positivo. Es importante que todas las administraciones nos unamos con los consumidores y las empresas para que las cosas se hagan bien, porque en general todo se viene haciendo bien, aunque a veces hay actuaciones no correctas, que se deben encauzar”.

Por su parte, Pedro Lázaro indicó que “consumidores somos todos, por lo que debemos tener en cuenta el papel de la administración y del tejido asociativo”. “Creemos que esta jornada darán respuesta a las necesidades de los consumidores en asuntos como los problemas surgidos entre 2006 y 2013 en relación a la fabricación y venta de vehículos”, comentó el presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de Andalucía, quien incidió que “los consumidores tenemos nuestros derechos, no como el beneplácito de alguna administración o la beneficencia de las empresas, sino como un derecho contemplado en la Constitución Española”.

En este sentido, aclarar que, cuando se pide el cumplimiento de estos derechos, lo que se solicita es el cumplimiento de la Ley, amparada desde su mayor legitimación. La Constitución, en su artículo 50, consagra los derechos de los consumidores y posteriormente, en el traspaso de competencias a las autonomías, en el Estatuto de Andalucía, en su artículo 26 vuelve a tener los derechos de los consumidores.

Los consumidores deben velar por sus derechos reguladores por Ley y no dejar que estos se  incumplan. Las asociaciones de consumidores  deben buscar, con el restos de partes implicadas como la administración, el sector empresarial y los consumidores una practicas comercial, lo las justa y correcta posible, asumiendo que las asociaciones de consumidores pretenden denunciar las malas prácticas e ir consiguiendo una mejor sociedad entre todos.

La administración demuestra en su práctica cotidiana que son muchas sus intervenciones, mediante las que va mejorando la práctica del desarrollo de la actividad comercial. En este caso, se puede ver como la Comisión Nacional del Mercado de la competencia sanciona una mala práctica y viene a alertar a los consumidores

Es en estos foros y jornadas se va dotando de herramientas cada vez más útiles que van elevando las eficacias en la vida de los consumidores. Por ello, este es otro instrumento fundamental en la vida del tejido asociativo de los consumidores.

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