Chiclana

Chiclana abre nuevos mercados

  • Román viaja este martes a Marruecos para alcanzar acuerdos con el alcalde de Asilah en materia empresarial, turística y cultural

  • Empresas chiclaneras trabajan en el norte de África tras la crisis

El alcalde, José María Román, tiene previsto viajar este martes a la ciudad marroquí de Asilah para realizar una visita institucional al ayuntamiento de esa localidad y mantener un encuentro con el regidor Mohamed Benaissa. La intención de los dos alcaldes, fruto de los contactos previos que han mantenido las dos administraciones, es alcanzar una serie de acuerdos, fundamentalmente de carácter empresarial, turístico y cultural.

Cabe recordar que Román ya protagonizó otra visita institucional al Gobierno de Gibraltar, donde natuvo un encuentro con el ministro principal Fabian Picardo. Una reunión en la que ambos dirigentes políticos abordaron asuntos de interés económico y comercial entre ambas ciudades, entre ellos, los astilleros y las comunicaciones aéreas de cara a potenciar la economía y el turismo.

El regidor chiclanero también mantuvo contactos el pasado enero con Gibraltar

Así, para el Ayuntamiento de Chiclana es de interés contactar con representantes políticos marroquíes al considerar que este país puede facilitar beneficios económicos y culturales fruto de la cooperación.

En este caso, Román señala que está interesado en conocer de primera mano el trabajo que están desarrollando ya y pueden llevar a cabo en el norte de Marruecos empresas chiclaneras que, fruto de la crisis, se han visto obligadas a abrir nuevos mercado.

Igualmente, indica que existe interés entre los dos municipios en compartir las experiencias de los modelos turísticos implantados en cada territorio para analizar de qué manera pueden mejorar cada uno de los destinos. Y otro aspecto de la visita institucional tendrá que ver con el aspecto cultural y, más concretamente, con el edificio Fábrica de la Luz, un equipamiento que se ha inaugurado recientemente en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza Namae-Poctefex "y que necesita contenido", expresan desde el Ayuntamiento. En este sentido, la intención del Consistorio de Chiclana es ver de qué manera la ciudad de Asilah puede participar en actividades que se desarrollen en el referido edificio de la calle Segismundo Moret.

El alcalde cree que los dos municipios disponen de la experiencia y del potencial necesario para llevar a cabo con éxito un programa de cooperación, "dadas las sinergias que existen entre los sectores productivos de las dos ciudades, así como de los recursos naturales y culturales que comparten". Una iniciativa que, según José María Román, "sería deseable que fuera reforzada a través de algún programa de cooperación europea que pudiera desarrollarse para los próximos años".

En cuanto al programa diseñado por el ayuntamiento marroquí para la la visita institucional, éste arrancará a las 10:30 horas con el recibimiento y bienvenida oficial en el Ayuntamiento de Asilah, intercambio de palabras y de obsequios entre los dos alcaldes. Media hora más tarde, se celebrará una reunión de trabajo para analizar la firma de un onvenio marco de cooperación, que contenga unos ejes estratégicos de colaboración. Más tarde, el programa contempla la visita a la Biblioteca Príncipe Bandar Ben Sultán y un almuerzo, para terminar con una visita al casco antiguo de la ciudad.

El alcalde, que acude a este encuentro acompañado de los delegados municipales de Fomento y Turismo, Ana González y Adrián Sánchez respectivamente, destaca "la importancia y el honor que supone el que pueda recibir a la delegación chiclanera una figura política internacional de la talla de Mohamed Benaissa".

No en vano, el alcalde de Asilah desde 1980 trabajó como agregado de prensa en la representación diplomática de Marruecos en las Naciones Unidas y más tarde en Etiopía. Entre 1967 y 1971 pasó a formar parte del equipo de consejeros de la FAO para África. Después siguió desarrollando trabajos en las oficinas de información de la FAO en Roma, llegando a ser consejero del Secretario General de Naciones Unidas en la Conferencia de la FAO en 1974 y 1975 y asesor de información y comunicación de Naciones Unidas hasta 1985.

Ese año se incorporó al Gobierno de Marruecos, cuando fue nombrado ministro de Cultura hasta su cese en 1992 para ser nombrado embajador de Marruecos en Estados Unidos. Regresó al Gobierno en 1999 como ministro de Asuntos Exteriores, puesto que ocupó de forma ininterrumpida hasta 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios