diversidad

Chiclana celebrará el Día del Orgullo el próximo lunes

  • Un izado de bandera, la lectura de un manifiesto y tres exposiciones conforman las actividades previstas

Presentación del Día del Orgullo de Chiclana.

Presentación del Día del Orgullo de Chiclana. / D.C. (Chiclana)

Chiclana celebrará el Día del Orgullo LGTBI el próximo lunes, 28 de junio, con una jornada de reivindicación en la que se izará la bandera arcoíris frente al Ayuntamiento a las 12:30 horas y se leerá un manifiesto con el objetivo de "visibilizar al colectivo y dejar constancia de que la lucha por el avance de los derechos continúa y que aún queda camino por recorrer", en palabras del delegado de Juventud, José Alberto Cruz.

Por su parte la delegada de Mujer, Susana Rivas, ha manifestado que el Ayuntamiento de Chiclana, "dando un paso más en su firme compromiso con los derechos humanos y como muestra fehaciente de su respeto a la diversidad, pretende llevar a cabo un Plan Municipal contra la LGTBIfobia como un instrumento práctico y de utilidad para actuar sobre las posibles desigualdades y brechas relacionadas con la diversidad sexual y de género que pueden persistir en Chiclana de la Frontera".

Así se contempla en el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres de Chiclana de la Frontera. "Dando cumplimiento a esta medida, hemos iniciado los trámites oportunos para que Chiclana cuente pronto con el primer Plan en esta materia que deberá sustentarse en los principios de transversalidad, perspectiva de género, interseccionalidad, participación, corresponsabilidad en su ejecución y compromiso político, contando con la implicación de las distintas delegaciones y servicios del Ayuntamiento y con la participación del tejido asociativo LGTBI y otros colectivos y agentes claves interesados", ha comentado Rivas.

"Para ello -ha continuado- es fundamental en primer lugar conocer la situación actual y concreta en esta materia en el municipio de Chiclana, de ahí la importancia de una primera fase de diagnóstico, a partir de la cual, y tras identificarse las diferentes necesidades básicas y estratégicas de atención y gestión de la diversidad sexual y de género, las líneas prioritarias de actuaciones y las acciones estratégicas, se diseñará un Plan Municipal cuyos ejes estratégicos y medidas habrán de venir determinados en base al diagnóstico previo". Se pretende que esta primera fase de diagnóstico "esté en el mes de diciembre del presente año y el resto antes del 15 de junio del próximo año", ha dicho la delegada.

Arte en favor de la diversidad

José Alberto Cruz ha expresado que "como es importante conocer nuestra historia, quiénes han sido referentes en la conquista de derechos y el contexto del colectivo, publicaremos tres exposiciones que se podrán visitar de forma gratuita y pública en tres espacios muy emblemáticos".

La primera de ellas proyecta la Visibilidad trans: nuestras vidas importan y está cedida por la Asociación de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera. Puede verse en el Patio de la Sala de Estudios del Edificio Brake, desde el 30 de junio hasta el 9 de julio de lunes a sábado de 9:00 a 23:00 horas.

La segunda trata la homofobia en el deporte y se titula Armario deportivo abre sus puertas. Puede disfrutarse en el Patio de la Biblioteca desde el 30 de junio hasta el 9 de julio, de lunes a viernes de 09:00 a 13:45 horas.

Y la última es una muestra del Pasaje Begoña y cuenta con una calidad gráfica muy importante. Estará en la Sala de Exposiciones del Teatro Moderno desde el 6 hasta el 16 de julio de 11:00 a 13:30 horas.

Toda la información de las exposiciones puede consultarse en www.juventudchiclana.es y en la web del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios