Chiclana

Chiclana Natural 'capta' a 602 nuevos vecinos que no pagaban la basura

  • La campaña de la empresa municipal consigue incorporar a más contribuyentes que no abonaban esa tasa municipal · Desde 2009 hasta abril de este año se ha logrado 5.310 altas en el padrón de la basura

La empresa municipal Chiclana Natural persiste en su campaña de incorporar en el padrón de la basura a vecinos que no estaban dados de alta para el pago de esta tasa municipal. Esta iniciativa conlleva ventajas para el conjunto de la ciudadanía, ya que los gastos de mantenimiento del servicio de recogida de residuos en la localidad se hacen algo más soportable conforme crece el número de contribuyentes.

Según los últimos datos aportados por Chiclana Natural, en los primeros cuatro meses del año se ha logrado 'captar' a 602 nuevos contribuyentes que no abonaban la tasa de la basura, sobre todo a vecinos que disponen de viviendas en distintas zonas del extrarradio de la ciudad. Estas incorporaciones se suman a la extensa campaña que realiza la empresa municipal mediante el sistema 'puerta a puerta, una medida que ha dado sus frutos durante los últimos años.

En este sentido, a lo largo de 2009 se obtuvieron excelentes resultados en cuanto al crecimiento del número de nuevos contribuyentes, puesto que en ese periodo se sumaron al padrón de la basura un total de 2.178 vecinos. Pero mejor balance aportó el año 2010, ya que la cifra se elevó hasta los 2.530. Así, desde enero de 2009 hasta abril del presente año se ha conseguido que 5.310 residentes de la ciudad paguen ese impuesto municipal.

Conforme pasan los años son menos casos detectados por Chiclana Natural. Sin embargo, la campaña 'puerta a puerta' seguirá adelante y, además, el Ayuntamiento insiste en su mensaje dirigido a los vecinos que todavía no han normalizado su situación contributiva en el sentido de que tienen a su disposición la oficina de Atención al Cliente de Chiclana Natural para hacerlo.

Este llamamiento tiene su importancia en cuanto a recabar más dinero para poder garantizar el servicio de recogida de la basura en todo el término municipal. Las cifras son reveladoras al guardar una estrecha relación con el número de contribuyentes. Así, en el ejercicio de 2005 el número de altas en la basura era de 33.606 y las previsiones de cobro alcanzaban los 4,6 millones de euros. Mientras tanto, en 2011 ha aumentado la cantidad de contribuyentes hasta los 44.603, lo que ya supone una previsiones recaudatorias que superan los 7,6 millones de euros. Es decir, este balance se traduce en que desde 2005 hasta ahora existe hasta 3 millones de euros más de perspectivas de ingreso en las arcas municipales para afrontar los gastos que genera la recogida de la basura.

Al respecto, el Ayuntamiento reiteró en su día que el destino de la recaudación por el concepto de retirada de residuos tiene como principal finalidad sufragar el mantenimiento del mismo en una ciudad con un censo de más de 80.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios