Chiclana

Chiclana Natural cederá terrenos gratis para el cultivo ecológico

  • La empresa municipal pondrá a disposición de los agricultores un total de 20 hectáreas de forma gratuita

La empresa pública de gestión medioambiental, Chiclana Natural, llevará a cabo un nuevo proyecto con el objetivo de fomentar el cultivo ecológico entre los agricultores de la ciudad. De forma totalmente gratuita, la empresa municipal cederá terreno para aquellos agricultores que deseen llevar a cabo este tipo de cultivo.

Los agricultores interesados disponen del plazo de diez días para remitir la solicitud al departamento de Medio Ambiente de la empresa municipal, aunque, según ha manifestado el delegado del área, José Pedro Butrón, "este plazo se puede ampliar sin ningún problema, si observamos que existe una buena demanda por parte de los agricultores".

En concreto, se trata de varias fincas de secano, que en total suponen una superficie de veinte hectáreas, y están ubicadas junto a la laguna de Montellano.

Los solicitantes se deberán comprometer a no utilizar semillas transgénicas, ni productos químicos de síntesis (agroquímicos), así como a respetar las posibles servidumbres existentes.

Por otra parte, se optará, preferiblemente, por las solicitudes que destinen el terreno a cultivos biológicos y que supongan un mínimo laboreo, debido al menor riesgo de desertificación y menor consumo de combustible que implica. También se tendrá en consideración la capacidad de absorción de dióxido de carbono de la especie vegetal elegida para la siembra, por el beneficio como sumidero de este gas de efecto invernadero.

Sólo si concurren varios solicitantes por la misma finca se elegiría aquella que implique una mayor compensación económica, pero primará el interés social del cultivo sobre el económico.

Según ha manifestado Butrón, "con esta iniciativa se pretende incentivar el cultivo ecológico, que en Europa tiene un futuro más viable que la agricultura intensiva por ser la más subvencionada. Además, debemos poner nuestros pequeños granos de arena en la lucha contra el cambio climático, fomentando medidas de respeto medioambiental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios